Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de noviembre de 2022 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Frente de Todos y Juntos se unen para regular a los repartidores: “De los 80 mil van a quedar 4 mil”

El diputado provincial por Avanza Libertad, Guillermo Castello, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto que crea un registro para trabajadores de aplicaciones. “Si esto queda bajo una relación laboral, de los 80 mil repartidores van a quedar 4 mil, la pizza va a salir el triple y un helado el doble”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El proyecto de ley provincial que propone crear “un registro, único y obligatorio, para trabajadores de plataforma en aplicaciones” ya tiene media sanción en el Senado bonaerense, aunque desde el liberalismo se mostraron en contra de la iniciativa.

En este sentido, el diputado provincial por Avanza Libertad, Guillermo Castello, criticó: “El proyecto es del legislador sindicalista del Frente de Todos, Omar Plaini, y curiosamente tuvo el acompañamiento unánime de Juntos por el Cambio; esto destruye la actividad de los repartidores, mensajeros y delivery, los pone a todos en relación de dependencia con las empresas”.

“Los jóvenes buscan otra cosa: tener un empleo flexible, autónomo, trabajar a la hora que quieran; y si pasan a hacerlo en relación de dependencia van a tener que trabajar ocho horas por día cumpliendo horario y recibiendo órdenes con un compromiso de exclusividad. Si esto se sanciona en Diputados, a los repartidores de aplicaciones los vamos a dejar de ver”, agregó.

En tanto, consultado por la precarización laboral de los repartidores, se defendió: “Como liberal no soy muy amigo de las regulaciones y que el estado se meta en todo; las empresas no van a tomar gente para tenerlos bajo relación de dependencia por los juicios laborales que conlleva”. 

“Hoy en día, al no haber regulación, funcionan dentro de lo que se llama economía colaborativa como UBER, donde el repartidor es el propietario de los medios de producción, asume los riesgos y gastos de su servicio, que no es permanente. Todo esto hace que no sea asimilable a una relación laboral común a la que estamos acostumbrados a ver con las empresas del siglo XX; esto se terminó pero parece que a los sindicalistas esto no les gusta”, cuestionó. Y amplió: “Lo que pasa es la realidad y si esto queda bajo una relación laboral, de los 80 mil repartidores van a quedar 4 mil, la pizza va a salir el triple y un helado el doble”. 

“La emergencia de estas nuevas laborales más flexibles ocurren en todo el mundo, y les permite a los chicos trabajar un rato, los fines de semana o alternar cuidando a sus familias”, destacó.

En cuanto a la postura de los repartidores, contó: “Están preocupados porque se termina su trabajo y porque nadie les consultó. Yo no sé si los senadores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio pretenden que no trabajen para darles planes sociales y que vayan a mendigárselos; si estos 80 mil chicos prefieren esta autonomía porque no se bancan una relación de dependencia común, ¿quiénes somos los legisladores para oponernos? Hay un acto de arrogancia de la casta política, que ni consultaron a los interesados”.

Por otra parte, en torno a la labor parlamentaria, disparó: “En la próxima sesión de Diputados se dará curso a las comisiones, salvo que nuevamente el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se pongan de acuerdo y lo voten sobre tablas como sucedió en el Senado”. En esta línea, añadió: “Nadie se enteró de la media sanción, no hubo debate en los medios ni en las redes sociales; fue una cosa bastante intempestiva”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!