Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de noviembre de 2022 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Tilcara fue un globo de ensayo de lo que iba a ser la convivencia en México”

Juan Ignacio Provéndola, periodista, escritor y docente de la UBA, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a propósito de su reciente libro “Operativo Tilcara 86”, que reconstruye los diez días que el plantel de la Selección Argentina pasó en Tilcara antes de la consagración en el Mundial de México 1986.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

“Llegué a la historia el mismo día que conocí Tilcara y visité la cancha que está al lado de la Ruta 9. Fui a presentar otro libro mío, y yendo de un lugar a otro paramos en Tilcara en una estación de servicio en la ruta, y le pregunté a unos amigos jujeños de quién era esa cancha y me dijeron que ahí Bilardo había llevado a un pequeño plantel de 14 jugadores en enero de 1986”, comentó Juan Provéndola

“Sinceramente al principio no le creí, yo soy del interior, de Villa Gesell, y sé que cada cual a las historias le agrega un poco de IVA para impresionar a los que vienen. Efectivamente era cierto lo que me contaron. Me puse a revisar qué había salido al respecto y era poco y nada, algunos artículos periodísticos, y concentrado más que nada en historia-mito de una supuesta promesa a una virgen que el plantel habría hecho cuando estuvo ahí. Una promesa en la cual si ganaban el mundial volvían a Tilcara. Ganaron el mundial, pero no volvieron”, expresó. 

En este sentido, Provéndola señaló que “había una historia increíble para contar de esos diez días en la altura, en un pueblo chiquito que tenía un solo teléfono, una cancha de tierra, algo inimaginable hoy”.

Para la realización del libro, contó: “Empecé realizando entrevistas, revisando los diarios de la época, los de Buenos Aires que fueron a cubrir y también los diarios jujeños. Para la provincia fue todo un acontecimiento. Sin prisa pero sin pausa, es un laburo que me tomó cinco años, por más que sea un texto corto, fue intenso, documentado a más no poder”.

Sobre los objetivos concretos de Bilardo, Provendola sostuvo que “hubo varios propósitos”, entre ellos, “procuraba que los jugadores le pierdan el miedo a la altura”. Y agregó: “En México se jugaron dos mundiales, además de 1986 se jugó en 1970, fueron los únicos mundiales que se jugaron en la altura, a más de 2000 metros. Para los equipos de sudamérica la altura no es algo ajeno; para las eliminatorias se suele viajar a la Paz (Bolivia) o Quito (Ecuador), ahora incluso Chile sumó un estadio en la altura que es en el Desierto de Atacama”, precisó.

“Para los europeos la altura es toda una novedad, como para nosotros es una novedad jugar en la nieve. Bilardo fue el único que reparó en este dato. Entonces los llevó para que le pierdan el temor a la altura y para ver cómo respondían los organismos; él llevó a un médico cardiólogo, llevó un montón de aparatos para hacerles exámenes todos los días”, relató.

Otro de los objetivos del director técnico campeón en 1986 fue “armar un grupo, cosa que Argentina no venía consiguiendo. 1985 fue un año muy traumático, una clasificación muy tensa. Peleas de Bilardo con los viejos referentes del mundial del 78, críticas de la prensa porque el equipo jugaba mal. La realidad es que la selección de Bilardo, salvo en el mundial de México, jugaba mal. Él los hace entrenar, en un primer momento dijo que no iba a hacer fútbol, que no iba a hacer trabajos con pelota, de hecho llegan a Jujuy, y así como llegan los recibe el entonces gobernador que trata de rosquear para que la selección juegue un amistoso en alguno de los estadios de la capital. Pero Bilardo dice que no, que ellos no fueron a jugar al fútbol, que fueron a hacer trabajos físicos. Fue un ensayo de lo que iba a hacer la convivencia en México, donde de mínima Argentina iba a estar compitiendo unos diez días”, manifestó.

Provéndola recordó que “la selección de Bilardo va casi un mes antes del mundial”. Y añadió: “Es la primera selección que llega a México, y la única que entrena antes en la altura. Los resultados demostraron que tan equivocado no estaba, que muchos lo criticaban, la prensa y también jugadores como Pasarella, Fillol, la camada de 1978 que venía jugando con Bilardo hasta 1985. En la prensa también había una grieta entre los menottistas y los bilardistas, pero después hasta el hecho consumado de lo que sucede en el mundial de México no les quedó más recurso que rendirse ante la certeza de su decisión”, sostuvo.

Acerca del presente del seleccionado dirigido por Lionel Scaloni, dijo: “El fútbol es razón y es fe, es ciencia y es religión, después uno ve cómo armoniza esas dos pulsiones. Yo no tengo recuerdo de una previa tan favorable para la Selección Argentina como esta. El plantel sabe más que nosotros a los jugadores a los que se van a tener que enfrentar. Francia y Brasil son dos selecciones candidatas, Brasil llega con un equipo tremendo, podrían armar un equipo con arquero y diez delanteros, me da miedo tener que enfrentar a Brasil que en el mejor de los casos, si ambos ganan sus grupos, sería en semifinales”.

En relación a la figura de Bilardo, opinó: “Es un personaje hermoso. Como narrador, como periodista, como escritor, agradezco que exista. Es un loco lindo, yo lo entrevisté en el año 2018 y a me cayó mil puntos, me recibió de la mejor manera”. 

Finalmente, sobre la grieta bilardismo-menottismo en el fútbol argentino, expresó: “Va pasando el tiempo y termina siendo una grieta de otras generaciones, de otra época, de otro momento de entender el fútbol, de otro espectáculo, de otro negocio, son viejas escuelas, Está bueno volver a ellas como un ejercicio de memoria”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!