Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de noviembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La sociedad en su conjunto siente un malestar con la clase política”

El integrante de Zuban Córdoba y Asociados, Ignacio Muruaga, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el último relevamiento realizado por la consultora en relación a las posiciones ideológicas de los argentinos. “Hay cinco puntos de gente que se identifica con la ultraderecha, cuando hace dos años prácticamente no existían”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

A través de 1400 casos mediante cuestionarios online, la consultora Zuban Córdoba y Asociados indagó sobre las posturas ideológicas de los argentinos, cuya tendencia fue una notoria derechización.

Al respecto, el integrante de la encuestadora Ignacio Muruaga, destacó: “Hay un crecimiento de los ideales ultraliberales, pero todavía están lejos de ser mayoritario y representativos de toda la sociedad; alrededor de un 40 por ciento se identifica en los márgenes de lo que va entre la centroderecha a la ultraderecha”. 

“Además hay cinco puntos de gente que se identifica con la ultraderecha, cuando hace dos años prácticamente no existían”, agregó. En cuanto a los espacios políticos, consideró: “El votante más duro está más identificado con Javier Milei, es un votante que se disputan él con Juntos por el Cambio”.

Y continuó: “En la otra vereda ideológica encontramos una correlación bastante grande entre el voto de centro-izquierda y el kirchnerista; pero esta identidad política no está afianzada entre el voto de derecha y el Pro, seguramente sean más antikirchneristas que macristas”. 

Por otra parte, Muruaga resaltó: “Más allá de los virajes ideológicos, hay una mayoría de la sociedad que sigue manteniendo expectativas y sentimientos positivos con el sistema democrático, no ha habido una ruptura en estos términos por más que la sociedad en su conjunto sienta un malestar con la clase política”.

Finalmente, se refirió a las impresiones sobre una eventual eliminación de las elecciones PASO: “La sociedad no está de acuerdo con la idea de suspenderlas o derogarlas, si hay algo de consenso con la posibilidad de modificarlas en cuanto a su obligatoriedad o financiamiento público”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!