Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de noviembre de 2022 | Provincia

Desidia de Larroque

Hostigamiento y violencia en el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia

El Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, que depende del ministro Andrés “El Cuervo” Larroque, sigue generando polémicas. Tras una polémica muerte, ahora empleados denuncian hostigamiento laboral y maltrato hacia los jóvenes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Son numerosas las denuncias dentro del organismo manejado por Claudio Otero, quien había solicitado a los empleados que denunciarán las diversas irregularidades, maltratos, violencia y acoso laboral que sufrieran para poder actuar, pero, según sostienen, todo esto fue utilizado en su contra, y Otero habría obligado a algunos empleados a ser trasladados a otras dependencias y generado la renuncia de otros.

Las condiciones en las que viven los jóvenes allí detenidos son paupérrimas, recientemente la Comisión Provincial por la Memoria, presidida por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Nora Barranco, denunció la muerte de Alex Fleitas, un joven alojado en el centro de Pablo Nogués, quien luego de un incendio fue desatendido por el personal y falleció tres meses después a causa de las lesiones provocadas por la inhalación de humo.

En el informe se señala: “La muerte de Alex es la consecuencia de condiciones de encierro que violan los derechos humanos. Desde hace años la CPM viene denunciando el régimen de vida que padecen los jóvenes dentro de este dispositivo: aislamiento extremo que alcanza las veinte horas diarias de encierro en la celda, falta de acceso a internet para sus celulares, condiciones edilicias deplorables y escasez de insumos para higiene personal”.

Frente a la denuncia de la PCM, uno de los empleados que estuvo presente la noche de la tragedia explicó a REALPOLITIK: "Los asistentes hicimos todo lo que pudimos y más, porque aún ponemos en riesgo nuestra vida e integridad. Trabajamos en condiciones precarias. Hacemos de bomberos, fuerza de seguridad, psicólogos y ayudantes de la justicia para ganar un sueldo miserable. Cumpliendo ésta tarea deberíamos poder jubilarnos a partir de los quince años de servicio por el desgaste psicológico y envejecimiento prematuro". "Cada tanto afrontamos motines, incendios, fugas o tomas de rehenes y, dado que los sueldos son tan bajos, tenemos que vivir haciendo extras. Los asistentes de minoridad somos héroes cotidianos que nadie ve, porque trabajamos debajo de la alfombra de la sociedad, donde los dirigentes barren la mugre", añadió.

Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso fue la de Victoria Ailen Melgarejo, quien luego de presentarse ante Claudio Otero con sus denuncias, fue violentada, hostigada y obligada a renunciar.

Según reclaman sus compañeros del sindicato, se trata de una práctica habitual de quienes comandan estos centros, llegando incluso a amenazarlos con “hacerlos mierda” y a amenazar a sus familias. Sus compañeros, en Asamblea de ATE Lomas de Zamora - Almirante Brown y Presidente Perón, exigen la pronta reincorporación de Melgarejo al tiempo que exigen el cese de la violencia permanente con la que deben convivir empleados e internos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!