Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de noviembre de 2022 | Provincia

Elecciones a todo o nada

Kicillof robustece la estructura de planes sociales con miras al 2023

Con las encuestas mostrando una potencial derrota ante Diego Santilli, el gobernador pareciera haber dejado de lado la crisis que atraviesa a la provincia de Buenos Aires e invertirá unos 1.699 millones mensuales en planes sociales para levantar su imagen.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, anunció un nuevo aumento del 30 por ciento que impactará directamente en los planes sociales e incluirá un gasto mayor de las autoridades bonaerenses en espacios comunitarios e instituciones.

Con las encuestas mostrando un panorama desfavorable para un 2023 que se muestra esquivo en la voluntad de los bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof apuesta a nuevos desembolsos en los sectores más vulnerables, entendiendo que en estos nichos se centra la mayor cantidad de votos del Frente de Todos.

En total, el gobierno de Kicillof aumentó un 108 por ciento los gastos en programas de las subsecretarías de Políticas Sociales y de Organización Comunitaria en lo que va del 2022.

De acuerdo al documento elaborado por la cartera que administra Larroque, el gobierno bonaerense gastará unos 1.699 millones de pesos en planes sociales, distribuidos en unidades de desarrollo infantil, que incluirán becas de 9.901 pesos mensuales y tiene unos 22 mil destinatarios, y el programa Envión, destinado a unos 52 mil jóvenes.

Además, serán incluidas las becas Centro Juvenil, que tiene unos 10.239 jóvenes destinatarios y un monto de 7.600 pesos cada uno, los Centros Comunitarios de Acompañamiento Sociocomunitario en Adicciones, a los que se destinará un módulo de 166 mil pesos y 3 módulos de 83.200 cada uno y las Casas de Encuentro Comunitario (CEC) que percibirán unos 12 millones de pesos mensuales.

Lejos del cómodo escenario que esperaba Kicillof para el 2023, las últimas encuestas marcan un empate virtual con el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, quien se encontraría 1.5 puntos por encima del gobernador en la intención de voto en la provincia de Buenos Aires.

El escenario se complica aún más teniendo en cuenta la tercera posición, hoy ocupada por el libertario José Luis Espert, quien cosecharía el 15 por ciento de los votos y que, de acuerdo a los analistas, podría verter alguno de sus votos al espacio de Santilli, lo que complicaría aún más la posición de Kicillof.

No sólo ello, sino que el gobernador encuentra su suerte atada a lo que la boleta del Frente de Todos lleve a nivel nacional, y hasta el momento el presidente Alberto Fernández pareciera decidido a ir por una reelección que, hoy por hoy, resulta una costosa quimera para el oficialismo. En este escenario, el kirchnerismo apeló a la fórmula que ya lo caracteriza y aumentó notablemente los gastos en planes sociales. Al día de hoy, la provincia de Buenos Aires es un hervidero de programas de este tipo.

A los ya mencionados, se suma el programa Más Vida, el programa de Asistencia Alimentaria para personas Celíacas (PAAC), la Asistencia Alimentaria a personas Inmunodeprimidas, el Taller Protegido para Personas con Discapacidad, los programas para personas mayores, inversiones en organización comunitaria, centros de integración social, y el programa Barrios Bonaerenses, entre otros. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!