Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de noviembre de 2022 | Municipales

Rumbo al 2023

La madre de las batallas de la interna radical bonaerense tendrá lugar en La Plata 

A pesar de un gran acuerdo para la reelección de Maximiliano Abad al frente del comité provincia de la UCR, algunas deudas quedaron sin saldar en algunos distritos importantes y tal parece ser el caso de La Plata, la famosa sección octava o capital.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En la ciudad de las diagonales hubo sorpresas respecto de históricas lealtades que se venían demostrando hacia ciertos dirigentes, situación ésta que obligó a un nuevo armado del rompecabezas.

Afirman que quien sufrió una preocupante falta de apoyo de parte de muchos punteros de barrio fue el actual diputado provincial y ex concejal Claudio Frangul. Esto sucedió a raíz de presuntos incumplimientos de algunas promesas, según deslizaron en muchos pasillos políticos. Es así que, como ocurre en muchas internas históricas de grandes partidos, el sistema punteril sigue vigente y los paquetes de votos se cuentan como acciones en una empresa.

El beneficiado por esta situación y, a la vez, receptor de un sorpresivo apoyo de los mencionados punteros fue el actual funcionario municipal, Pablo Nicoletti. Aseguran que esa brisa positiva ha venido de zonas periféricas del oeste platense, con un respaldo numérico importante.

Cabe recordar que Nicoletti es prácticamente un hijo adoptivo de la corriente “Evolución” de Martín Lousteau y recaló en el palacio comunal tras intensas negociaciones individuales que realizó con el intendente Julio Garro. Su principal carta de juego en la mesa fue la de ofrecer su cosecha electoral obtenida en la elección interna del 2021 y habilitar así una conducta generosa y solidaria hacia el ejecutivo municipal por parte de la concejala de ese espacio interno, Manuela Forneris.

UN ACERCAMIENTO CLAVE

El contexto es necesario para comprender el presente tan complejo de la interna radical platense donde, por lo pronto, algunos referentes van esmerilándose y otros también operan inteligente y pacientemente en las sombras para lograr un nuevo entramado de poder partidario.

En ese estado de barajar y dar de nuevo para alcanzar una nueva correlación de fuerzas, Nicoletti hizo cotizar su “acción de oro” representada por los nuevos respaldos políticos. Tal circunstancia  puso en alerta tanto a Claudio Frangul como al sector que responde al diputado nacional Miguel Bazze, quienes se mantenían firmes en su decisión de presentar batalla para asegurar la reelección del concejal Diego Rovella como presidente de la junta central.

Toda esa suerte de aparente paridad -en la cual se suelen puntear y contar los votos hasta el cansancio- se rompió cuando apareció en escena un nuevo protagonista, como fue el caso de Federico Storani, ex diputado nacional y principal referente de la Corriente de Opinión Nacional.

El acercamiento de Nicoletti a Storani fue clave para decidir porque se terminó de asegurar una cantidad de votos tal que inclinó la balanza hacia su beneficio. El costo del acuerdo no fue gratuito, sino que implica designar como candidata a vicepresidente a una militante storanista como es el caso de la ex candidata a concejal, Luciana Bártoli, sumando a ello varios delegados a la junta central.

La movida dejó en evidencia un armado importante al cual finalmente se sumaron, en una suerte de claudicación y más por conveniencia que por convicción, los dirigentes Frangul y Bazze.

UN DESAFÍO SE REPITE

Se conformó así una oferta de supuestos “notables” en una lista de unidad que quedó en una expresión de deseos cuando irrumpió en escena Sergio Panella, quien se decidió a presentar batalla.

Panella está acompañado por otros referentes como el también funcionario municipal Raúl Cadáa y el ex concejal, Fernando Gando.

Cabe recordar que Panella le ganó a Storani dos internas -una partidaria y otra para cargos electivos- allá por 2008 y 2009 y eso le valíó su candidatura a diputado provincial y una banca en la Legislatura tras varios años sin representación parlamentaria en La Plata. Ahora intenta alentar esa épica de haberle ganado al poder.

El ex legislador provincial cree así que la historia vuelve a repetirse, colocándose él como opción frente a dirigentes que vienen reiterando sus apariciones en escena y abrazan cada vez más el rótulo de “históricos”. Por eso se animó en la campaña interna a hablar de alimentar la dinámica y autonomía del radicalismo frente al Pro.

Dicen quienes saben que Panella lleva un fuerte respaldo de Maxi Abad para desarrollar a su gusto esta nueva confrontación que lo tiene como protagonista.

Muchos recuerdan que allá por 2016, en una interna que parecía un capricho, él solo cosechó cerca de 40 por ciento oponiéndose a todas las figuras más poderosas del partido a nivel local.

Se repite así un esquema casi calcado que la disputa interna de hace seis años, donde muchos señalan que hasta tendría una diferencia a favor tras haber sumado el apoyo de la dirigente Bárbara Drake, referente de una corriente que pertenecía a la línea La Cantera y que ahora ubican como seguidora ferviente del ex senador nacional Ernesto Sanz y del propio Maxi Abad.

Aparecen así sobre la mesa todas las cartas de una interna platense apasionante en la cual, según aseguran militantes de ambos listas, los votos del próximo domingo se contarán hasta el final y donde muy pocos aventuran un pronóstico. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!