Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de noviembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Inflación sin freno: “Preocupa la situación porque los salarios no aumentan como los precios”

El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Isaac Rudnik, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los últimos datos del Índice Barrial de Precios del Conurbano Bonaerense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El alza de los precios no da tregua, específicamente en el rubro de los alimentos donde aumentaron más de un 100 por ciento en el último año y en octubre subieron 7,74 por ciento. Al respecto, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Isaac Rudnik, puntualizó: “En nuestro relevamiento mensual, que hicimos en el Conurbano Bonaerense, establecimos que la inflación alcanzó las tres cifras desde octubre del año pasado hasta la actualidad; estamos hablando de productos de la canasta básica en negocios de cercanía de barrios populares, donde hay gente con bajos recursos”.

“Está situación es muy preocupante porque de ninguna manera los aumentos de los salarios en general, y en particular las remuneraciones de los trabajadores informales, jubilaciones, asignaciones, equiparan esta carrera que van ganando por lejos los aumentos en los precios de los alimentos”, agregó. En cuanto al congelamiento de precios por cuatro meses previsto por el gobierno nacional, indicó: “Esta metodología de sentarse a negociar con las grandes cadenas se ha intentado durante años; además, el rechazo de las grandes corporaciones es total”.

En este sentido, analizó las últimas gestiones económicas del gobierno: “Pasaron tres ministros: Martín Guzmán, Silvina Batakis y ahora Sergio Massa, y en ninguno de los casos hubo señales que la situación iba a mejorar; incluso en los últimos cuatro meses hubo aumentos que se aceleraron en relación con el primer semestre del año”. En tanto, se refirió a los formadores de precios: “Son sectores que en las últimas décadas se han ido fortaleciendo mucho, y la capacidad de desobedecer al estado es muy notoria; tampoco hay señales de su parte de acordar y priorizan su interés”.

“Tampoco hay amenazas del gobierno en base a estos incumplimientos. Ahora, con el congelamiento, resulta muy raro que se anuncie con tanta anticipación porque las corporaciones van a aumentar los precios rápidamente antes que llegue la medida”, aclaró. Y añadió: “Esta anarquía deviene del poder que absorbieron estos sectores, y si el gobierno le quiere imponer controles ellos tienen la capacidad para parar la producción y retardar durante meses o años la implementación de algunas leyes, como puede ser la del etiquetado frontal”.

Consultado por las propuestas y las intenciones de Massa para amortiguar la presión inflacionaria, opinó: “Uno duda hasta qué punto quiere revertir esta situación, cómo lo quiere encaminar, a favor de quién, y defendiendo los intereses de quién. Si él pone en el centro de su preocupación la defensa de los sectores que están padeciendo hambre, que están por debajo de la línea de indigencia, sería otra realidad, pero hay una serie de manifestaciones y consecuencias de las políticas económicas en marcha”. Y concluyó: “Todos queremos que se defiendan los intereses de los sectores que más necesitan ser protegidos, pero hasta ahora no hay señales claras que vayan en esa dirección”. (www.REALPOLITIK.com.ar

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!