Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de noviembre de 2022 | Séptimo Arte

Cobertura REALPOLITIK

“A veces las realidad es más alocada que la ficción”

Sofya Levitzky-Weitz es una de las guionistas que ayudó a escribir dos de las grandes series del año: The dropout y Gaslit.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

En el 2022, las series pisaron fuerte y dejaron contenidos alucinantes para que los amantes de las historias episódicas disfruten. Desde Apple TV+ con Severance o FX con The Bear, hasta los casos de The Dropout y Gaslit, que llegaron a la Argentina a través de Star+ y Lionsgate TV+. En el caso de estas últimas tres historias, todas tuvieron en su equipo de guionistas a la realizadora Sofya Levitzky-Weitz.

Con formación en el mundo del teatro, Levitzky-Weitz trabajó en ficciones como The dropout y Gaslit en las instancias de investigación y conformación de los libretos. Para la primera, incluso, llegó a colaborar directamente con la showrunner de la serie protagonizada por Amanda Seyfried, que fue considerada una de las mejores producciones del 2022 y le valió un premio Emmy a su actriz principal.

Aunque ambas están inspiradas en hechos reales, fue Gaslit la más fiel a la historia verídica detrás del escándalo del Watergate y los personajes anónimos que fueron parte de uno de los mayores escándalos políticos en la historia norteamericana. The Dropout, por su parte, contó cómo fue el ascenso de Elizabeth Holmes en la industria farmacéutica a partir de engaños y estafas, pero ficcionó un poco más las dinámicas de los vínculos. En diálogo con REALPOLITIK, Levitzky-Weitz contó cómo fue escribir estas ficciones.

RP.- ¿Cómo fue ser parte de The Dropout?

Fue muy divertido. En vez de estar en la sala de guionistas, me contrataron justo antes de que comenzaran a rodar, porque el coronavirus los frenó. Había trabajado mucho con Michael Showalter, que dirigió los primeros cuatro episodios de The Dropout. Él me recomendó a Elizabeth Meriwether, que era la showrunner. Básicamente, trabajé con ella codo a codo por 10 semanas justo antes de comenzar el rodaje y cuando comenzó, y la ayudé en sus tareas como showrunner. Así que revisé los guiones, escribí los primeros borradores de los últimos, agregué sugerencias, discutí con ella los arcos de los personajes y cómo me parecía que tenían que ser Hice un trabajo intensivo de escritura. Fue muy divertido e informativo

RP.- ¿De qué forma se trabaja la realidad en este tipo de relatos?

Lo divertido de trabajar en una serie así, también trabajé en una serie llamada Gasslit con Julia Roberts y Sean Penn que también era sobre gente real, en la década del 70, la época del Watergate. Así que en ambos casos es muy divertido tener el material de fuente que es la verdad, lo que pasó, y tienes que elegir. Tienes que tener cuidado, siempre hay abogados, es una delgada línea, siempre lidias con abogados que te dicen: "Podés hacer esto pero no podés hacer esto". Para mí lo interesante, en especial de The Dropout que yo quería explorar era la relación entre Sunny y Elizabeth. Hay mucho que no sabemos de cómo era internamente. Tenemos los mensajes de texto pero no sabemos, nadie sabe cómo es una relación a menos que esté dentro de ella. Pero me divertí mucho tratándolos como personajes y pensar en los arcos emocionales de ellos, de su relación y usar eso para crear la historia.

RP.- Hay una cuestión que por momentos bordea lo caricaturesco. ¿Cómo se hace para evitar tratarlos de esa forma?

Creo que es muy divertido. En Gaslit éramos muchos, leí muchos libros, autobiografías... Hacer esa investigación, es como decís, a veces la realidad es más alocada que la ficción y podés cruzarte con cosas muy extrañas. Debo decir que en Gaslit... En The Dropout hice la investigación final, pero en Gaslit, creo que todo lo que pasa en esa serie es real, salió de la realidad. Hay algunos momentos muy locos, pero teníamos a nuestro favor que esas historias estaban disponibles (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!