Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de noviembre de 2022 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.TEL

Síndrome del impostor: “Nada es suficiente, siempre falta un poco para estar contento con lo que se hizo”

El coach Ignacio Nabhen dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre los problemas que genera en las personas creer que todo lo que tienen fue dado por un acto del azar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Emilio Rodríguez Ascurra

"El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico que atraviesa a distintas personas y por el cual se les hace muy difícil reconocerse méritos o aciertos en cualquier orden de la vida en el que tengan interés", comenzó el coach Ignació Nabhen.

Para continuar con la descripción contó sobre un caso: "Por poner un ejemplo, una persona que debe vender en su trabajo una cuota de algo y excede por mucho eso que debe vender y es evidente que acertó, pero se convence a sí misma la persona que el resultado es fruto de la casualidad, la suerte o fruto de convencer a otros de que es mejor de lo que realmente es. Ese temor a que lo descubran de que fue fruto de la casualidad, suerte o su capacidad de convencimiento hace que la persona viva en un estado de tensión muy grande", expresó. 

Desde este aspecto, detalló para aclarar: "A mí me gusta llamar a este síndrome como el mal de nada es suficiente porque siempre falta un poco para estar contento con lo que uno hizo o logró".

Asimismo, señaló Nabhen: "Todo tiene que ver con el origen del síndrome del impostor porque muchas veces nos damos cuenta o podemos percibir que estamos siendo afectados por este personaje que tenemos dentro cuando nos comparamos mucho por los demás, cuando nos encontramos midiendo la valía de lo que hacemos en función de los otros", indicó.

En este sentido, el especialista afirmó que esto tiene que ver con el surgimiento: "Se habla de que el 70 por ciento de las personas a nivel mundial en algún momento se sintió así. incluso podemos hablar de gente muy conocida y que a los ojos de la sociedad es muy exitosa como Michelle Obama, Albert Einstein, entre algunos de los que han manifestado esto".

A su vez, explicó que esto "nace de una percepción errónea acerca de los demás y no de nosotros mismos porque cuando nosotros somos niños, donde generalmente somos criados por una figura de autoridad que hasta el niño más osado es incapaz de hacer ciertas cosas que para esa persona son naturales, se empieza a generar en la mente del niño que hay una brecha insalvable entre las personas más honorables y nosotros, donde se acrecienta todo esto en el sistema educativo", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!