Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de noviembre de 2022 | Nacionales

Polémica sociedad

La turbia relación que une a Lammens, Tinelli y Scoltore

Matias Lammens consiguió encubrir, en estos últimos años y de manera estructurada, una importante masa de activos de la cual es propietario o copropietario.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desde que Matias Lammens asumió en la actual posición formando parte del Gabinete nacional, ha conseguido encubrir, en estos últimos años y de manera estructurada, una importante masa de activos de la cual es propietario o copropietario y que resulta de su prolífica actividad empresarial en el campo de la comercialización de bebidas alcohólicas, la construcción, muebles, pero sobretodo en las actividades que comparte con sus socios en las actividades deportivas.

Para llegar a descubrir cómo Lammens llegó a ser el presidente de uno de los cinco equipos más grandes de la Argentina junto a Marcelo Tinelli, hay que remontarse a la década del 90, cuando conoció a su mejor amigo, socio y por qué no testaferro, Leandro Vital.

Primo y ahijado del conductor de TV, estudiaron juntos en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la actualidad comparten negociados, sobre todo porque Vital es presidente de varias sociedades junto al ministro y sus otros mejores amigos.

Una de ellas es Planta Alta TV, y otra Ninja TV, con las que suele ganar licitaciones millonarias del Estado, tanto nacionales como las del Gobierno de Buenos Aires, saliendo beneficiado de muchas de esas compulsas desde que Matías está a cargo de la cartera de Turismo.

Tras forjar varios años de amistad, finalmente conoció a su tío. Allí comenzó la historia por la que hoy San Lorenzo de Almagro está al borde de la cornisa. En una de sus vacaciones por Uruguay, Lammens tuvo la oportunidad de ver cara a cara a Tinelli, con quien charlaron largo y tendido del club de sus amores. A los 6 meses, Marcelo le propone llevar las riendas del conjunto de Boedo.

Vale recordar que el conductor ya fundió un club anteriormente, Deportivo Mandiyú. Tiene experiencia, aunque en ese momento para la gente sanlorencista era impensado que alguien con la billetera y gran cabeza de Marcelo, San Lorenzo podría caer tan bajo económico y deportivamente. Pero así fue.

Pero volviendo a la persona que unió esta dupla, Leandro Vital, hay que remarcar que su familia tiene mucho que ver en el patrimonio del club, pero también el de Lammens y Tinelli.

Vital padre no es un simple empresario. Hoy en día figura como director titular y vicepresidente del Grupo inversor ARGENTINE S.A., integrada por el productor Fabian Scoltore y Tinelli, constituida en 2007, precisamente el año en el que el grupo inversor desembarca en el club y comienza su larga lista de negocios bajo el mandato del presidente de aquel momento, Savino.

Con este dato se puede corroborar que las andadas de Lammens comenzaron mucho antes de ser presidente.

Vital padre además, en años anteriores, había sido director titular de Esfinge XXI S.A., una sociedad dedicada a la publicidad y a la representación de futbolistas. Esta sociedad es la que, entre otras cosas, gerenció al Club Bolívar, construyó su estadio y también participa en la productora de Ideas del Sur. Hoy en día Vital también forma parte del directorio de PRO IDS S.A.

Este hombre es recordado por socios e hinchas por el caso Botinelli, en donde registraba una deuda cuantiosa con el club Sampdoria de Italia. El Grupo Inversor que se había comprometido a comprar el 57 por ciento del pase del zaguero debía responder por dicho porcentaje impago.

En 2013, cuando el oficialismo comunicó que San Lorenzo había arribado a un arreglo con los italianos, con un plan de pago de 6 cuotas de 250 mil euros, volvieron a omitir la existencia de un codeudor.

Pero el interminable entramado societario de Lammens continúa y la red se hace cada vez más extensa. Otro de los hombres ya mencionados y que es mano derecha también del conductor televisivo es Juan Vicente Fabián Scoltore, protagonista en diversas compañías como New Vial S.A., Pro IDS S.A., Nasta Producciones e Ideas Sports, entre otras, sociedades que comparte con Marcelo Hugo Tinelli, su hija Micaela Tinelli; su exmujer y testaferra María Paula Dolly Robles; el ex directivo de la empresa Torneos, Javier Schmidt.

Insólitamente, Scoltore es vocal de la comisión directiva de San Lorenzo. En los últimos años, Scoltore emitió 450 cheques sin fondos por un monto total de 166.467.280 pesos, el último fue el 7 de abril de 2020. Todos desde estas empresas y sólo abonó el 8 por ciento del descomunal pasivo.

PASADO Y PRESENTE 

El hecho de que Lammens y Tinelli hayan llevado a San Lorenzo a casi las ruinas, no implica que la dupla no quiera volver a presentarse en las elecciones, a pesar de que Marcelo Hugo renunció para abocarse a su otro “trabajo” que es la producción y conducción televisiva, y que Matías haya dado un paso al costado. Pero no lo hace directamente poniendo la cara, sino que se van a presentar en una lista prestada, con alguien incluso de su rival color político.

El actual secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Constantino, fue anunciado hace pocas horas como el candidato a presidente de San Lorenzo por la lista del oficialismo, que gobierna desde las épocas en que Marcelo Tinelli se hizo cargo del club.

La confirmación de la candidatura del funcionario porteño evidenció una vez más la histórica relación personal entre el conductor de TV y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tándem al que se suma ahora nada menos que el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, su ex competidor en las elecciones de 2019.

El acuerdo se terminó de sellar en las últimas horas del miércoles y Constantino, un funcionario de carrera dentro del Gobierno porteño y de la propia gestión en San Lorenzo, será el candidato de la boleta del actual oficialismo, ligado a Tinelli y Lammens, quienes ahora le harán un lugar a un hombre del Pro porteño.

Si los socios acompañan la boleta, que tiene a Miguel Mastrosimone y al ídolo recién retirado Fabián Torrico como acompañantes, podría darse un nuevo desembarco del macrismo en un club de fútbol luego de la victoria de Fabian Doman en Independiente.

Y lo paradójico, al menos para el Frente de Todos porteño, es que la jugada fue habilitada nada menos que por un funcionario nacional como Matías Lammens, quien le disputó como candidato albertista a Rodríguez Larreta la elección de la Ciudad de 2019. Una grieta saldada por los negocios del fútbol. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!