Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de noviembre de 2022 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Paro de médicos de CABA: “Esto desnuda el desfinanciamiento estructural del sistema de salud”

El legislador porteño del Frente de Todos, Javier Andrade, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el conflicto que mantienen los médicos residentes con la CABA con la gestión de Larreta. “El desprecio por lo público es una característica principal del Pro y Juntos por el Cambio en la Ciudad”, disparó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Por octava semana, los médicos residentes y concurrentes de CABA volvieron a movilizarse y crece el conflicto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la demanda de un “urgente” aumento de salarios, con un piso de 200 mil pesos, y la incorporación “inmediata” de nuevos profesionales. Al respecto, el legislador opositor porteño Javier Andrade aseveró: “La situación es preocupante porque no vemos una respuesta que venga a resolver la problemática, uno se pregunta el porqué de esta situación que ya lleva más de un mes”.

En este sentido, defendió a los profesionales: “Los residentes terminan siendo quienes atienden a todos los pacientes que van al sistema de salud, hoy están cobrando 120 mil pesos, con una carga horaria de entre 100 a 120 hora semanales; cuando sacás cuentas es inentendible lo que les pagan”. Además, detalló: “También tienen guardias de 24 o 36 horas, más la voluntad de querer seguir llevando adelante su especialización y con la responsabilidad de atender a alguien, muchas veces sin el descanso necesario. Y más allá de la cuestión salarial, lo que viene a desnudar también este conflicto es el desfinanciamiento estructural del sistema de salud”.

De este modo, el legislador del Frente de Todos cuestionó al jefe porteño: “Cuando asumió Horacio Rodríguez Larreta en 2015, el presupuesto de salud representaba un 21 por ciento y hoy representa el 15 por ciento”. En esta línea, continuó: “325 mil millones de pesos del presupuesto están destinados al ministerio de Salud, y los profesionales están pidiendo la posibilidad de cobrar 200 mil pesos después de haber estudiado ocho años, lo que significaría que con alrededor de 4 mil millones de pesos se resolvería este problema; es irrisorio el volumen de dinero exigido en relación al presupuesto”.

“El desprecio por lo público es una característica principal del Pro y Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires; tanto la escuela como la salud pública demandan necesidades puntuales estructurales. La Ciudad siempre está orientada en beneficiar a las grandes corporaciones, como las grandes cadenas y los desarrolladores inmobiliarios”, añadió. Y problematizó: “El problema principal es la no respuesta y el ámbito necesario para poder poner en discusión y arribar a alguna solución”.

En cuanto al Presupuesto 2023 aprobado de la CABA, evaluó: “Es enorme comparado con las grandes ciudades del mundo como Madrid o Barcelona, aunque no está direccionado a mejorar las condiciones y atender las prioridades que nosotros entendemos como más relevantes de la Ciudad. El índice de pobreza como indigencia crecieron en un 44 por ciento aproximadamente desde 2015 a la fecha”. Al mismo tiempo, criticó: “Se van a gastar cerca de 25 millones de pesos por día en publicidad el año que viene en lo que establece el Presupuesto, cuando hay más necesidades prioritarias que atender”.

“Casi que duplicó la pauta publicitaria que había el año pasado, y mientras tanto se desfinancia la cultura, la educación y la salud”, afirmó. Finalmente, se refirió a las políticas de segregación de la Ciudad: “Hay una búsqueda constante de recaudar y expulsar al que vive en la Ciudad para que se traslade a otro distrito como puede ser el Conurbano, generando un proceso de gentrificación muy importante. Esto está relacionado al desarrollo inmobiliario ya que en el último tiempo se construyeron 1.500.000 de metros cuadrados por año, pero el 70 por ciento corresponde a viviendas suntuosas y lujosas que son ociosas porque no accede nadie; son cerca de 240 mil viviendas vacías que se utilizan como reserva de valor cuando el 35 por ciento alquila y también se multiplicó, desde el 2015, la población que vive en villas”.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CABA, Javier Andrade, Fernanda Navamuel

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!