Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de noviembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La partición del bloque del Frente de Todos fue solamente un ardid para eludir el fallo de la Corte”

El diputado nacional mandato cumplido, Jorge Enríquez, diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el nuevo fallo de la Corte que obliga al Senado a designar a un nuevo consejero en el Consejo de la Magistratura para reemplazar al legislador Martín Doñate.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

"La Corte, por el voto unánime de tres de sus jueces, que son los que intervinieron en el fallo, Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, hizo lugar al amparo interpuesto por el senador del frente Pro, Luis Juez", inició el dirigente Jorge Enríquez. Y completó: "Así, se decidió anular el decreto parlamentario por el cual la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, había designado al senador del Frente de Todos en el Consejo de la Magistratura, me refiero a Martín Doñate".

En este sentido, el legislador con mandato cumplido recapituló: "En diciembre pasado, la Corte había declarado la inconstitucionalidad de una ley que había sido sancionada en el 2006 porque no respetaba el equilibrio que marca la constitución en su artículo 114, entre los tres estamentos que son el de los jueces, los abogados y legisladores".   

En este sentido, indicó que "como consecuencia de esto se le otorgó al Congreso un plazo para que se sancione una ley que justamente se ajustara a ese equilibrio. Pero, a diferencia de lo que sucede habitualmente, el alto tribunal tuvo como criterio determinar el efecto que tendría la omisión del poder legislativo".

Y explicó: "Al no dictar la nueva norma, la Corte señalaría que vencido el plazo se tornaba aplicable la consecuencia prevista en el falló que era la reconstitución de la vigencia de una ley anterior como remedio transitorio, ya que el Consejo no podía dejar de funcionar".

En este sentido, el referente de Juntos por el Cambio siguió: "Entonces, la ley anterior proponía un Consejo con más miembros y era necesario cubrir las vacantes de cuatro senadores y para ganar un lugar más, Cristina Kirchner, hizo que su bloque se dividiera para que le correspondiera la representación de la mayoría y la segunda minoría".

Cerrando, advirtió: "Sin embargo, la segunda minoría sin la división realizada hubiera correspondido al frente Pro, que postulaba a Juez". En esa línea, el ex legislador consideró lo sucedido como "una maniobra que realmente es burda porque la división del bloque se produjo luego que la sentencia fuera notificada al Senado, lo que revela por sí solo que la partición fue solamente un ardid para eludir el fallo". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jorge Enríquez, Martín Doñate

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!