Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de noviembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Se estima que cuatro de cada diez trabajadores no están registrados en Argentina”

El experto en mercados de trabajo y CEO de The Flock, Ramiro González Forcada, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la iniciativa de reducir la jornada laboral y el empleo no registrado. “Si llegamos a discutir puntualmente la reducción de la jornada laboral en el país, el objetivo sería no reducir el salario”, consideró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Forcada destacó que “la reducción de la jornada laboral es un tema que viene hablándose hace algunos años, principalmente en algunos países del primer mundo. Uno de los primeros en implementarlo fue Nueva Zelanda hace ya un año y medio y la realidad es que viene funcionando muy bien, lo que sí es seguro es que todos lo hacen de manera paulatina, no con un cambio abrupto, de un momento al otro, sino que están con pruebas y tratando de evaluar cómo resulta”.

A su vez explicó que “hay dos modelos, uno que plantea reducir la jornada laboral a seis horas y otro que propone directamente trabajar cuatro días y dejar un día más como libre”.

Por otra parte, el CEO de The Flock remarcó la importancia de tratar de desvincular el tiempo que trabajamos de los objetivos que conseguimos: “Por supuesto que eso es más difícil de plantear para puestos de atención al cliente, por ejemplo, en los cuales la carga horaria es importante, pero en otros directamente el trabajo tiene más que ver con resultados, objetivos, y si estos se cumplen en un tiempo un poco menor, no debería afectar a la organización”, estimó.

El experto en mercados de trabajo analizó que “en Argentina estamos dentro de un momento económico que da un marco de complejidad adicional para traer esto a la mesa, pero creo que, si en el mundo continúa avanzando y estas pruebas empiezan a volverse realidad y a extenderse, es posible que eventualmente llegue al país”. “Si llegamos a discutir puntualmente la reducción de la jornada laboral en Argentina, el objetivo sería no reducir el salario”, sostuvo.

No obstante, consideró: “Antes tenemos que resolver algunas otras cosas como el elevado empleo sin registrar, se estima que hay cuatro de cada diez trabajadores que no están registrados en Argentina y también replantear a qué se debe esto y por eso creo que estamos en el contexto de charlar una reforma laboral que hace bastante se viene poniendo en la mesa pero que todavía no se ha llegado a discutir cómo se implementaría”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!