Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de noviembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Guido Carlotto: “Ya son 45 años de instalar una política de la abuelidad científica a partir del ADN”

El ex secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la lucha de Abuelas por justicia y la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura militar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mario López

El ex secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, contó su experiencia como activista social: "Cuando nos convocó la historia, según a nuestro criterio, decidimos no mirar para el costado y eso tuvo determinado tipo de consecuencias en Argentina, que fue la decisión de un grupo oligárquico que utilizó a las fuerzas armadas como brazo ejecutor de decir 'vamos a terminar con esto de una vez por todas'".

Y subrayó: "Lo planteó Videla en Uruguay un tiempo antes del golpe y quisieron hacer escarmentar a toda la sociedad y, sobre todo, a la generación que hacía planteos y participaba, llevándolo adelante".

En este sentido, señaló: "La palabra desaparecido político fue un invento de los argentinos porque existían los desaparecidos en la guerra, en un accidente, en un tsunami... Lo mismo respecto al secuestro sistemático de niños, que son alrededor de quinientos y se han encontrado una cantidad importante, pero no todos".

A su vez, volvió a detallar la ferocidad de aquella época oscura: "Todo ese proceso fue muy difícil y no se podía hablar, aún en democracia, porque había una cuestión como que nosotros habíamos hecho algo o que un demonio le respondió al otro 'ustedes hicieron esto y enojaron a los militares', se sacaba las cosas de su contexto histórico y de su análisis".

Y destacó "las cosas que le han pasado a diferentes familias, no solamente el asesinato a la tortura y la brutalidad con la que se hizo, sino incluso los robos al patrimonio y un montón de cosas que se desconocen. Inclusive, hay familias que no pueden contarlo porque no quedó absolutamente nadie vivo".

Sin embargo, valoró la lucha iniciada en aquellos tiempos: "Con los años la persistencia de las abuelas y de quienes militábamos estas políticas hizo que tuviera que aflorar y no gane el olvido o el intento de minimización. Nosotros encontramos a Ignacio, mi sobrino, 36 años después, siendo un hombre e imaginemos los que faltan encontrar".

"Fue difícil porque teníamos todo en contra y la clase política nos decía que no molestemos más con esto, pero nosotros no planteábamos una cuestión personal, sino por una cuestión histórica donde no se pueden dar vuelta las hojas de la historia argentina así", agregó.

Finalmente, el referente de los derechos humanos cerró: "La persistencia, la coherencia, la justicia hizo que pasaran montones de cosas en un camino muy minado, sesgado y lleno de barricadas, pero a pesar de eso se pudo, se persiguió la verdad, la justicia y gracias a Dios las cosas salieron. El otro día cumplieron 45 años las Abuelas que son 45 años buscando nietos, de hacer lo mismo e instalar en el mundo una política de la abuelidad científica a partir del ADN". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jorge Rafael Videla, Guido Carlotto

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!