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17 de noviembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Arrancó Precios Justos y almaceneros piden “una lista de precios” para sus compras en mayoristas

El presidente de la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires (Faba Minoristas), Fernando Savore, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el nuevo programa que establece la fijación de precios de 2 mil productos durante cuatro meses.

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por:
Fernanda Navamuel

El Programa Precios Justos tiene como objetivo contar con una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, en el marco de la inestabilidad económica que atraviesa al país debido, entre otros motivos, a la presión de la inercia inflacionaria. Así, la nueva medida del gobierno incluye 113 empresas y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en las principales cadenas de supermercados y comercios locales, además que otros 30 mil artículos podrán aumentar un máximo del 4 por ciento durante el período de cuatro meses.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires (Faba Minoristas), Fernando Savore, indicó: “Necesitamos tener la posibilidad de contar con un listado con el precio que tenemos que pagar la mercadería, más allá de los valores a los que debemos vender. Ya nos pasó en programas anteriores que el mayorista nos vendió a otro precio para el consumidor”. Y agregó: “Todavía estamos esperando para la negociación porque el programa no se lanzó”. 

De este modo, ejemplificó: “Hay un aceite de 1,5 litros de girasol que según el programa tenemos que venderlo en 389 pesos, el tema es que en el mayorista lo estamos pagando 599 pesos; lo mismo sucede con una azúcar de 1 kilo de una marca conocida que debemos venderla a 220 pesos y nosotros la pagamos a 225. Sentimos que estamos fuera de poder tener una rentabilidad”.

En esta línea, proyectó: “Lo vemos complicado al programa, pero todavía tenemos tiempo de solucionarlo aunque por ahora no pudimos concretar una reunión; y si finalmente quedamos afuera del programa, va a estar muy enfocado a los hipermercados cuando solo tienen la comercialización del 30 por ciento de alimentos en el país”. 

“Nos tenemos que basar en costo/ rentabilidad, y si vemos que hay productos que valoran nuestro valor de compra inevitablemente quedamos afuera del programa”, reforzó. Al mismo tiempo, realizó un llamado de atención a las empresas: “Las que firmaron el acuerdo deben comprometerse con el abastecimiento; segundo, cuando no pueden ganar todo el dinero que pretenden terminan cambiando el formato de packaging, reducen el tamaño, etc.”. 

“Ya transitamos este camino y no nos fue bien, y lo que preocupa es que cada vez que la mercadería aumenta, el bolsillo del consumidor está cada vez más castigado y nos encontramos que el día 15 es fin de mes”, criticó.

Por otra parte, Savore se refirió a la próxima canasta navideña: “Los pan dulce de marcas tradicionales, de marcas conocidas, están alrededor de 500 pesos y las marcas alternativas lo tienen a menos de 350 pesos; igualmente antes venía de 800 gramos y ahora es de 400”. 

“Los precios con respecto al año pasado aumentaron un 100 por ciento; otro ejemplo es la botella de vino espumante que hoy alrededor de 600 pesos los más accesibles, mientras que las sidras están cerca de los 500 pesos”. Y concluyó: “Más allá de las marcas conocidas, estamos viendo que hay muchas pymes que están empezando a producir mercadería para Navidad y Año Nuevo con una diferencia de precio notable”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 
 

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