Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de noviembre de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La UIA exige una reforma laboral: “Necesitamos un cambio profundo para generar más empleo”

El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), José Luis Ammaturo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el trabajo en Argentina, los planes sociales y la preocupación por la falta de crecimiento del empleo privado. “Desde el año 2011 tenemos los mismos 6 millones de trabajadores”, afirmó

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Desde la junta directiva de la UIA criticaron al sistema laboral vigente, y al respecto el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), José Luis Ammaturo, aclaró: “El sistema de empleo privado en Argentina no crece hace once años, desde el año 2011 tenemos los mismos seis millones de trabajadores; con la pandemia bajó y después volvió a incrementarse”. Y agregó: “Hay cantidad de jóvenes que no pueden encontrar nuevos empleos, gente que queda afuera del sistema, y esto marca un problema, que es el sistema laboral argentino”.

De este modo, profundizó: “El sistema laboral argentino destruye empleos, impide la incorporación de nuevos trabajadores, es necesaria una revisión muy rápida del sistema laboral, para dar esa posibilidad de que hayan más y nuevos trabajadores; un país con trabajo es la única manera que tenemos para salir de la pobreza”.

En este tono, cuestionó las políticas asistencialistas del gobierno: “Las consecuencias las vemos todos los días, con cada vez más planes sociales, que al no generar trabajo necesitan mantenerse de alguna forma; un estado accede a brindarlos a costa de mayores impuestos”. 

“Los contratos entre las partes tienen que beneficiar a ambas, no a una sola”, añadió. Al mismo tiempo, cargó contra los dirigentes sindicales: “Uno los escucha y no quieren ni observar nada del actual sistema laboral, son extremadamente conservadores y no quieren que nada cambie. Además las Pymes son muy reticentes a incorporar personal, solamente lo hace un 3 por ciento de los empleadores cuando debería ser el 80 o 90 por ciento; no incorporar por temor a un conflicto laboral en puerta y esto debe cambiar para que el país crezca”. 

Consultado por el diálogo con la nueva ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, indicó: “Todavía no nos reunimos, sí lo hicimos con el anterior ministro Claudio Moroni. Tenemos visiones distintas con el gobierno, pero no queremos quitarles derechos a los trabajadores, queremos darle seguridad y tranquilidad a los empleadores para que estén confiados y puedan incorporar trabajo”. Y continuó: “En el resto de los países buscan que haya pleno empleo y son naciones más desarrolladas. Necesitamos que la gente se vaya acomodando a las posibilidades de trabajo con el tiempo que tenga”.

Finalmente, se refirió a la reforma laboral que impulsan desde su sector: “Hasta ahora no hemos visto una posibilidad para que suceda; nosotros tenemos números concretos que dan cuenta de esta problemática, por lo que necesitamos un cambio profundo”.

Y concluyó: “Si el contrato de trabajo le conviene a las dos partes, adelante con este acuerdo. En la medida que facilitemos esto, la generación de trabajo se va a producir sola. El empleador necesita trabajadores, sin ello ninguna empresa se maneja sola y no es viable”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!