Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de noviembre de 2022 | Nacionales

“Alamania, raza superior”

El lapsus de Mauricio Macri y un costo político desfavorable

En una entrevista en el programa “Desde el llano”, que se emite por la señal TN, Macri se fue de lengua. Tan a gusto estaba y tan poco dispuesto a repreguntarle estaba su conductor, Morales Solá, que, ante la pregunta sobre sus pronósticos sobre el próximo Mundial de Fútbol, el ex presidente manifestó su pronóstico sobre una victoria argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Tenemos con qué. Obviamente está Brasil, que juega muy bien en equipo; Portugal tiene muy buenos jugadores; Francia tiene también muy buenos jugadores y es el último campeón”. Allí lo traicionó el inconsciente y tiró la demoledora sentencia: “Y a Alemania nunca se la puede descartar. Es una raza superior, siempre juega hasta el final”.

El reconocimiento de la condición de “raza superior” para Alemania generó numerosas críticas, aunque -llamativamente- las organizaciones judías mantuvieron mayoritariamente silencio de radio. Algo que no es usual ante hechos o afirmaciones de menor gravedad que esta. 

Advertido sobre la extemporariedad de sus dichos, Macri pidió disculpas en su cuenta de Twitter, afirmando que se trató de una “frase desacertada que remite a las peores pesadillas de la humanidad”.

“Ayer hablando del mundial y obviamente refiriéndome a las habilidades futbolísticas indiscutibles de Alemania tuve una frase desacertada que remite a las peores pesadillas de la humanidad”, reconoció Macri. Y agregó: “Por lo que quiero aclararlo y ofrecer mis disculpas”.

Las palabras del ex presidente no pasaron desapercibidas. El referente de Llamamiento Argentino Judío y ex directivo de la AMIA, publicó airadamente en su cuenta de Twitter: "Cuando digo que el macrismo es nazi algunos me tildan de exagerado... ¿Sabrá Macri que la "raza superior" asesinó a 2 millones de niños menores de diez años?", publicó en su cuenta de Twitter el ex embajador de la Cancillería ante la International Holocaust Remembrance Alliance durante el gobierno de Cristina Fernández. Y completó: "Qué curioso... ¿no? El concepto de 'raza superior' es el que utilizaba Hitler...". Claro está que Elbaum es un marginal dentro de su espacio cultural-religioso. La mayoría de las asociaciones y organizaciones judías se llamó al silencio.

La diputada de la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Montenegro, interpretó que las palabras de Macri son "una definición política que intenta instalar el negacionismo con toda su violencia". "Son declaraciones por demás repudiables", enfatizó. Y puntualizó que "es doloroso ver cómo se denigró un sector de la política argentina".

Montenegro extendió su crítica a los participantes de la interna de la oposición: "Es triste y es violento al mismo tiempo, y además, uno lo identifica con la interna de Juntos por el Cambio donde están peleándose por ver quién se parece más a (Javier) Milei".

"Así, todo el tiempo se van pasando los límites", aseveró. Para concluir: "Macri habla de raza superior, un concepto que terminó siendo nefasto para la historia de la humanidad y que llevó a un genocidio".

La titular del INADI, Victoria Donda, expresó a través de su cuenta de Twitter: “‘Alemania, raza superior’, dijo hace horas el líder de la oposición y expresidente Macri sentado en un estudio de TV, rememorando uno de los pilares centrales de la Alemania nazi”. Y recordó a continuación: “Hace varios años, la entonces canciller germana Angela Merkel señaló: ‘El racismo es un veneno. El odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad’”. 

También las críticas llegaron desde el radicalismo. El histórico dirigente Federico Storani consideró que: “lo de Macri es totalmente incalificable. El planteo de la superioridad es falso y fue lo que llevó al nacionalsocialismo a establecer la supremacía de la superioridad aria. No podemos aceptar estas afirmaciones con liviandad”.

La pregunta que queda flotando es cuándo Macri expresó lo que realmente piensa: si en su afirmación televisiva o en su escasamente convincente pedido de disculpas. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!