Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de noviembre de 2022 | Séptimo Arte

Cobertura REALPOLITIK

Speak no evil, la película de terror que hizo que los productores quisieran cambiar su final

Morten Burian protagonizó la producción dirigida por Christian Tafdrup con una fuerte crítica a la corrección política ante las diferencias culturales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

En Sundance se estrenó y ya pasó por varios festivales a lo largo del 2022. Hablamos de Speak no evil (No digas cosas malas), una película de terror nórdico que dirigió Christian Tafdrup a partir de un guion que coescribió con su hermano Mads Tafdrup. Pudiendo ubicarse en el subgénero del folk horror, donde encontramos producciones como Midsommar o La Aldea, tiene uno de los desenlaces más impactantes que hayamos visto recientemente.

Speak no evil se centra en una pareja de daneses, Bjorn y Louise, que en unas vacaciones en Italia se hacen amigos de Patrick y Karin, unos holandeses que estaban casados. Después de volver a sus respectivos países, Bjorn y Louise reciben una postal en donde sus nuevos amigos los invitan a pasar el verano en su casa. Así, aceptarán la propuesta aún cuando no conozcan demasiado en profundidad a estos dos holandeses.

La película de Tafdrup está atravesada por una marcada crítica hacia la corrección política, especialmente en un mundo en donde las diferencias culturales están en constante choque. Morten Burian, responsable de interpretar a Bjorn en la producción danesa, contó cómo fue ser parte de este largometraje que tuvo un desenlace tan impactante que algunos ejecutivos pidieron que se reescribiera por uno más "feliz".

RP.- ¿Qué fue lo que lo llamó a ser parte del proyecto?

Leí el guion y fue uno de esos que realmente me espantó desde el principio. Dos veces tuve que dejar de leer porque era muy fuerte y provocativo. Sentí una conexión inmediata con el guion porque vi mucho de mí en Bjorn, mi personaje, alguien que no sabe decir que no, que quiere mantener una apariencia, es muy educado para no arruinar el clima. 

RP.- Los niños son un elemento clave del relato. ¿Cuánto sabían de lo que pasaba en la historia?

Los padres de los niños leyeron los guiones, así que tenían muy en claro qué pasaba en este material. Los padres de Liva Forsberg y Marius Damslev, les explicaron la película. Pero por supuesto, no pudieron ver el material final porque no es para niños. Pero sabían en qué historia estaban participando.

RP.- ¿Por qué cree que funciona tan bien Speak no evil?

Christian Tafdrup y su hermano, Mads, crearon un manuscrito muy potente, un texto muy potente. Christian tenía una visión muy marcada de toda la película. 

Luego, pieza por pieza encuentras los actores adecuados, al director de fotografía correcto, al compositor correcto. La música es muy convincente y es una parte muy importante de por qué funciona el film. Pero lo principal es que teníamos un director y un guionista con una visión muy potente de lo que quiere. Es lo que en francés llamamos "autor".

RP.- ¿Hubo una idea de cambiar el final?

Sé que en el manuscrito hubo varios finales y versiones variadas. Sé que algunos distribuidores e inversores querían un final feliz. Christian y Mads intentaron escribirlo pero no era fiel a la premisa de la película.

RP.- ¿En qué trabaja actualmente?

Estoy rodando una nueva película de Nikolaj Arcel que hizo varias películas con Mads Mikkelsen, estoy haciendo una película con él. Es muy linda, se ambienta en el siglo XVII en Dinamarca, así que podrías decir que es un western nórdico.

RP.- ¿Se estrenará por streaming o en la pantalla grande?

Es para la pantalla grande y se va a estrenar dentro de un año más o menos, pero va a estrenarse en tu país también, estoy seguro. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!