Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de noviembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

​​​​​​​¿CFK candidata a presidenta?: “No dijo sí o no, dejó a entrever que no es momento de decidir”

El analista Raúl Aragón dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre lo que dejó el acto de Cristina Fernández de Kirchner en La Plata. “Convocó a refundar el pacto democrático porque el discurso de odio no puede ser parte del debate ni la estrategia política”, afirmó en relación al intento de magnicidio hacia la vicepresidenta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Tras el multitudinario acto de Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad de La Plata, crecen las especulaciones sobre su candidatura presidencial rumbo al 2023. Al respecto, el analista político Raúl Aragón evaluó: “Más allá de ser la vicepresidenta, es la líder del justicialismo y la referente del peronismo con mayor intención de votos. Este acto fue netamente político, para nada institucional, algo que tiene la obligación de hacer ante la celebración de un hecho muy trascendente en Argentina como fue el regreso de Perón al país después de 17 años de exilio”.

En cuanto a los cincuenta años de la vuelta del ex presidente, aclaró: “En ese momento, los dos principales líderes políticos del país –el otro era Ricardo Balbín de la UCR- acordaron que la muerte era el límite tras las que se suscitaron con las dictaduras de Juan Carlos Onganía, Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Lanusse. Ese acuerdo democrático se mantuvo vigente hasta el 1º de septiembre de este año cuando intentaron asesinar a la vicepresidenta”. Y agregó: “Ella convoca a refundar el pacto democrático porque el discurso de odio no puede ser parte del debate ni la estrategia política”.

Además, entre los temas que abordó la dirigente del Frente de Todos, enumeró: “Uno fue la inseguridad, donde destacó que no es una cuestión de garantistas ni mano dura, ni se explica por la desigualdad, sino por la falta de orden que es la estructura familiar; sin familia la sociedad se debilita y surge la inseguridad. El kirchnerismo es básicamente el promotor del garantismo pero ella lo sacó para no irritar y conciliar”. En esta línea, amplió: “Después le mandó un mensaje al presidente al cuestionarle por qué no manda Gendarmería al Conurbano”.

“Otro de los temas fue el lawfare, donde citó el caso de Lula da Silva que fue condenado sin pruebas. En Argentina la interferencia de la Justicia en la política la vemos muy seguido, como fue el fallo de la Corte Suprema en contra de la designación del senador Martín Doñate para ocupar su lugar en el Consejo de la Magistratura; esto representa un atrocidad jurídica y una injerencia absoluta del poder judicial sobre el legislativo”. En cuanto a las causas judiciales que atraviesa la vicepresidenta, indicó: “Estarán bien o mal, yo no opino sobre eso, pero es cierto que hay un énfasis sobre esto”.

“Hasta ahora ella tuvo 541 denuncias en su contra; es impresionante, no creo que sea una santa pero tuvo una denuncia cada diez días en su gestión”, añadió. Por otro lado, sobre las aspiraciones políticas de la presidenta del Senado, desmenuzó: “Ella resaltó que no se arrepiente de la decisión de elegir a Alberto Fernández como candidato a presidente, y ahora volvió a insistir con la idea de que va a `hacer lo que tenga que hacer´; no va a tomar esa decisión ahora, y cuando le empezaron a gritar ´Cristina presidenta´ respondió con ´tiempo al tiempo´”.

“No quiso decir que sí o no, sino que no es momento de decidir; faltan 11 meses para la elección”, completó Aragón. Finalmente, se refirió al “peronismo inocuo” del que hizo mención la vicepresidenta: “Parece que fue un mensaje a los gobernadores porque ella no representa a todo el peronismo. Si uno piensa en el peronismo combativo de los años `70, la CGT decidía un paro nacional y se congelaba el país; hoy eso no sucede. Quizá se haya referido a eso, aunque no quedó claro”.   (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!