Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de noviembre de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"Lanzamos la postulación para que La Plata sea sede del Congreso Internacional de la Lengua Española"

El periodista, escritor e investigador histórico, Hugo Mársico, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la ciudad de La Plata y la historia política y social de la capital bonaerense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Matías Bonadeo

"En el teatro Coliseo Podestá lanzamos lo que es la postulación para que la ciudad de La Plata sea sede del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realiza cada tres años en el mundo y esto sería para el año 2028 porque primero el encuentro será en Arequipa, Perú, en marzo del año que viene y el próximo año estamos apoyando para que se haga en Cádiz, España, donde se decide la próxima sede que aspiramos sea La Plata", inició el periodista Hugo Mársico.

"Es para el 2028, pero en realidad la sede se define en el 2025 por lo que ahí vamos a tener en claro si La Plata puede ser o no la sede del Congreso. Realmente, con esto queremos elevar a la ciudad a una competencia de nivel internacional", añadió.

Asimismo, el investigador expresó: "Para nosotros es como el mundial de los congresos de la lengua por lo que es algo muy importante ya que en el mundo somos 580 millones de hispanos parlantes y este congreso lo organiza la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Asociación de Lenguas Españolas que lo organiza cada tres años en un país hispanoparlante". Y detalló: "Estamos con esto muy ansiosos y creo que es un gran regalo que le estamos haciendo a la sociedad civil de La Plata porque esto es un regalo que le hacemos a las asociaciones de la ciudad y a la ciudad en sus 140 años de vida".

Desde este punto, describió el beneficio que traería la realización del encuentro en La Plata: "El evento dura cinco días y traería beneficio con respecto a lo turístico para la ciudad con lo que implica de hotelería, gastronomía, los recorridos turísticos con museos, etcétera. No solo es lo económico, sino también desde el punto de vista cultural porque van a venir personalidades dedicadas a la literatura, al periodismo, a todo lo que tiene que ver con la lengua como profesores o académicos".

A su vez, Mársico contó: "Esto ya se hizo en Argentina, en Rosario y Córdoba, y realmente les da a las ciudades una trascendencia internacional muy importante. Para nosotros esto tiene que ir de abajo hacia arriba, con instituciones de la ciudad, que comenzó con un acercamiento que tuvimos con la Asociación de Prensa de Cádiz".

Y continuó: "Ellos postularon a Cádiz para hacerlo en el 2025 y nos pidieron el apoyo al Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires y al hacerlo nos preguntamos por qué ellos no nos apoyan para el 2028. Entonces, se lo propusimos y nos dijeron que sí y en ese marco estamos trabajando mancomunadamente en esa línea y objetivo".

Acerca de las alianzas estratégicas, el entrevistado relató: "Desde ahí armamos una junta promotora con la universidad, la federación, instituciones como el Colegio de Abogados y otros espacios para recorrer distintos sectores para que se adhieran, entre estos fueron convocados los clubes de barrio porque entendemos que el idioma es nuestro y se chequea cómo evoluciona el idioma en cada país desde la RAE con esto".

"La Plata, además de una historia cultural, tiene una historia política porque esta ciudad vino a ser prenda de unidad nacional para que se pudiera unificar la nación definitivamente porque la provincia de Buenos Aires que tenía su capital en la ciudad de Buenos Aires. En 1880 tuvo que ceder esas tierras y ahí se instaló la Capital Federal y hubo que buscar otro territorio para la capital provincial y así nació La Plata", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!