Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de noviembre de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Egipto: "Ni el presidente, ni la vicepresidenta, ni el ministro de Ambiente van a estar en la COP27"

Desde Egipto, el integrante de Consciente Colectivo, Mijael Kaufman, contó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) todo lo que hay que saber sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 que cuenta con la participación de más de doscientos países.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

"Son temas complicados de explicar para la diaria que vivimos en la Argentina porque muchas veces lo que nos pasa a la diaria a quienes militamos esta agenda es que pocas personas le dan la importancia quizás que consideramos que merece y también la urgencia que consideramos que tiene", inició Mijael Kaufman.

Desde este aspecto, el integrante de Consciente Colectivo contó: "Es interesante poner sobre la mesa esta cuestión de 27 años realizándose estas cumbres internacionales y creo que no está de más hablar de las muchas críticas que se le hacen, aún estando en Egipto, pero me parece interesante ponerlo sobre la mesa". Y detalló: "Están quienes tienen una mirada más optimista sobre estos espacios y que consideran que son sumamente necesarios e importantes por ser los únicos a nivel mundial en los que todos los países se reúnen a hablar del cambio climático y eso a la larga es algo fáctico".

Asimismo, el especialista siguió: "Después, está el detalle si estos espacios sirven o no sirven, qué resultados han conseguido y si son acordes a los tiempos que justamente la ciencia está marcando y que nos indica como límite el año 2030 para tomar ciertas acciones urgentes y los gobiernos del mundo claramente no están yendo en esa dirección".

Desde este aspecto, resaltó: "El hecho de que se haga en África es fundamental porque marca una pauta a la hora de las discusiones que es elemental y también se nota esta cuestión porque hay una solidez en algunos argumentos de la narrativa que llevan lo distintos países del continente africano que no vemos en nuestra región". Y puntualizó lo que sucede en nuestro continente respecto de esta agenda: "En lo que respecta a la región de Sudamérica y en especial Argentina, ni el presidente, ni la vicepresidenta, ni el ministro de Ambiente van a estar en la COP27".

Sin embargo, diferenció el caso del futuro mandatario brasileño: "Lula vendrá como un invitado especial, más en este contexto de elecciones recientes, pero al fin y al cabo no tendrá el micrófono como otros presidentes y primeros ministros. Biden también estará hablando y eso es una noticia a la que habrá que prestarle especial atención a lo que vaya a decir".

"En la cuestión de la deuda aparecen distintas perspectivas donde una de ellas es interesante para un país como el nuestro que es sobre lo que pasa en Argentina con el FMI. Cuando hablamos del canje de deuda por acción climática se abre una de las discusiones más grandes sobre el canje si o no y el tipo de ese canje", detalló Kaufman.

Finalmente, cerró sobre este punto: "Una de las conversaciones que venimos teniendo se refieren a que quizás hay países que plantean no un canje taxativo como la propia palabra lo dice, sino más bien una postergación de los pagos a cambio de acción climática. En cambio, Colombia hace años viene diciendo que esto tiene que ser como la palabra lo indica, canje donde una acción climática condecora cierto porcentaje de deuda". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

COP27, Egipto, Mijael Kaufman, Naciones Unidas

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!