Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de noviembre de 2022 | Provincia

De cara al 2023

Tras las internas en la UCR, vuelven a crecer las especulaciones

Finalizada la tradicional interna, con la cual los radicales suelen dirimir sus asuntos, se presenta un cronograma que no da respiros a Maximiliano Abad y Erica Revilla, las autoridades reelectas para conducir el comité provincia por dos años más.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Esos dos años entrarán a correr en marzo del 2023. Por razones de prórroga de mandato que hubo por la pandemia todo se atrasó en la normalización de instituciones, incluso de partidos políticos.  Por tal razón Maximiliano Abad medita sobre una impactante ceremonia de reasunción que sirva también para dar un fuerte mensaje puertas afuera y adentro, no sólo del partido, sino de toda la coalición que integran con el Pro, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.

En el entorno de Abad dicen que él tiene todo calculado con varios meses de anticipación. Para marzo tal vez sea tiempo de definir su precandidatura a la gobernación bonaerense, intención que deslizó en algunas entrevistas periodísticas. Ese lanzamiento mediático le sirvió y mucho para potenciar un resultado que él mismo se encargó de configurar de la mejor manera.

VICTORIAS EN CIEN DISTRITOS

Así las cosas, resaltó que ganó en más de cien distritos de los 135 de la provincia de Buenos Aires y eso lo utilizará para mostrarse muy fortalecido en futuras negociaciones.

Además, al saberse y presentarse como virtual sucesor de Axel Kicillof, demostró habilidad estratégica para no ser salpicado por accidentales resultados adversos en algunos municipios, por más emblemáticos que ellos resulten.

Uno de esos casos residió en La Plata, donde su delfín, el ex diputado provincial Sergio Panella perdió contra un frente multisectorial integrado por representantes de Evolución, de Martín Lousteau; de la CON, de Federico Storani; y grupos que responden al diputado nacional, Miguel Bazze y al legislador provincial Claudio Frangul.

Estos últimos planificaban un tsunami de declaraciones contra Abad, para reflejar que el traspié en La Plata era un tiro a la línea de flotación de sus aspiraciones provinciales. Sin embargo la jugada anticipada del legislador marplatense no sólo amortiguó, sino que ocultó todo tipo de maniobras opositoras.

EN LA PLATA

Más allá de esto, lo cierto es que en La Plata se registró una derrota que, mirada con ciertos ojos, se configuró como digna, si se tiene en cuenta que Panella orilló el 40 por ciento él sólo frente al mundo.

Otros casos en los cuales el color “rojo” se apoderó del mapa fue en la polémica y siempre disputada primera sección electoral, correspondiente al norte del conurbano y algunos distritos aledaños.

Allí y en varios distritos ganaron postulantes de la oposición de Protagonismo Radical con fuerte influencia de otro referente que quiere seguir pisando firme, como es el eterno intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Este último no hará mucha bulla por lo que se puede considerar una “picardía” de Abad porque ya cobró su parte, más que interesante, como delegado electo al comité nacional e ingresando cerca de un 50 por ciento de integrantes a la lista de acuerdo único para ese órgano partidario, incluyendo el estratégico cargo de secretario General.

Posse también insinuó y anunció sus deseos de postularse en la carrera a la gobernación y para ello está más que conforme con su cosecha en las últimas internas y sabe que tiene el respaldo de sectores tradicionales como el liderado por el ex ministro de Trabajo, Juan Manuel Casella y el dirigente Federico Storani, que resiste año tras año su retiro de la política.

LA MIRA EN EVOLUCIÓN

Allí y en esa disputa con Abad, será una incógnita la decisión que adopten los referentes de Evolución, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti. Con ellos nadie apuesta a seguro hasta tener un acuerdo firme.

Ocurre que en el año 2021 y tras un recorrido en común con Posse y Storani, el senador nacional por CABA y el actual vicerrector de la UBA pegaron el volantazo en la primera curva y decidieron romper el esquema al que pertenecían para apoyar el acuerdo que sustentó la candidatura a diputado nacional de Facundo Manes. Por tales motivos, nadie anticipa para dónde se moverá el tablero hasta tanto no hayan señales más claras.

Lo cierto es que Abad lleva, por su carácter de autoridad partidaria, un mayor peso de responsabilidad que Posse, porque debe calcular y meditar y hasta especular con los futuros pasos a dar ante la inminencia de un año electoral que muchos dan por iniciado.

Por lo pronto tiene algún dilema importante sobre dar una carrera individual fortalecida por algún frente con predominio radical o sentarse a negociar en mejores términos con sus socios del Pro.

Las encuestas dan a entender que es muy posible que se repita una victoria de Juntos ante el Frente de Todos aunque por muy escaso margen y eso requiere de la consolidación de una coalición firme detrás de una candidatura.

LA PROVINCIA

En una elección donde se gana por un voto y no hay segunda vuelta, aparece el diputado nacional Diego Santilli como el más favorecido tanto por conocimiento como por intención de voto y eso puede motivar a que el marplatense piense en la reiteración de una fórmula cruzada para la gobernación y una mejor incorporación de hombres y mujeres de Alem en las listas de cargos legislativos provinciales y nacionales.

Abad tiene la suerte de contar con un eventual interlocutor como Santilli, que es hombre de Horacio Rodríguez Larreta, uno de los dirigentes más amplios a la hora de negociar y ya lo demostró en ocasión de ir por su reelección como jefe de Gobierno porteño.

Igualmente falta mucho para definir cargos y se aproxima el modo “mundial”, una economía por demás complicada y futuras noticias, tal vez ingratas para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!