Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de noviembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ley de Identidad de Origen en Misiones: “Fue sancionada en julio y ya se encuentra reglamentada”

El subsecretario de Derechos Humanos Integrales de Misiones, José Antonio Amable, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la importancia de la ley de Identidad de Origen en territorio misionero, primera del NEA en aprobar una normativa de este estilo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Soledad García Rossi

"La ley fue sancionada en julio y ya se encuentra reglamentada”, comentó José Antonio Amable, subsecretario de Derechos Humanos Integrales de la provincia de Misiones, y adelantó que serán “autoridad de aplicación de la legislación de identidad de origen, por la cual vamos a contar con un registro y un grupo de profesionales que nos va a permitir brindar asesoramiento y soporte psicológico/jurídico a las personas que se acerquen".

En este sentido, el funcionario contó: "En Misiones contamos con una particularidad que muchas de las políticas públicas que se aplican surgen de la Cámara de Representantes, son instrumentadas mediante leyes y eso permite tener cierta certeza de que van a ser políticas que van a perdurar en el tiempo".

Y subrayó: "Está legislación es muy importante porque es la segunda en todas las provincias que trata la temática de identidad de origen y permite que las personas se hagan el ADN sin limitaciones, a diferencia de lo que pasa con la CONADI que tenía un tiempo acotado para realizar las pruebas de ADN para aquellas personas nacidas entre el año 1974 y 1983".

Además, detalló acerca de la amplitud de la normativa: "Nuestra ley no cuenta con periodo de tiempo y es para cualquier persona en cualquier tiempo que haya nacido, inclusive que haya nacido en la provincia y se haya retirado o si tiene dudas que padres biológicos o hermanos se encuentren en la provincia".

Asimismo, Amable contó que están trabajando con los colegios secundarios y aclaró: "Hay que entender que el derecho a la identidad muchas veces resulta algo voluntario, pensando que existen personas que tienen dudas sobre su identidad". "Existen personas que tienen duda y deciden continuar con esa duda, y ni siquiera tienen un interés genuino en buscar su verdadera identidad. Esta ley surge de los que tuvieron esas inquietudes y algunos han podido dar con sus verdaderos padres biológicos y otros no", agregó.

Finalmente, concluyó: "La provincia cuenta con un banco de genética con un gran desarrollo dentro de la salud pública con la posibilidad de realizar las pruebas de ADN que nos facilita un montón con las personas que se acercan al ministerio para poder realizarse las pruebas". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!