Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de noviembre de 2022 | Cultura

Nueva caravana

El Soldado inició en El Marquee su gira por los 25 años de “Tren de fugitivos”

En coincidencia con el aniversario de su disco más emblemático —y mientras espera la salida de una versión remozada— el músico se lanzó a una nueva caravana con una noche vibrante de sala llena.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Después de un año intenso de retorno activo a los escenarios con casi treinta shows en distintas latitudes de Argentina, El Soldado resetea puestas y apuestas a través de "Tren de fugitivos". Su disco más emblemático cumple 25 años de su salida al mercado, una publicación que causó sorpresa y puso la atención por quien hasta ese entonces se conocía por su trabajo con Los Redondos, pero no por sus talentos artísticos.  

El Soldado viene trabajando desde 2021 en la remezcla de su obra iniciática, la cual también mejoró con algunas regrabaciones puntuales en guitarras y voces. Y, a la espera de que el trabajo salga en formato vinilo, decide partir de cero con una gira en conmemoración de ese álbum. 

El inicio de la nueva caravana (que lo llevará por distintos escenarios del país) fue el sábado 12 de noviembre en el legendario Marquee, hoy rebautizado Marquee Session Live. Cerca de la medianoche, y ante una sala colmada (las entradas se habían agotado una semana antes del show), Soldado salió a escena con una formación que fue mutando conforme avanzaba la lista y las canciones iban demandando otras participaciones.

"Sé que 'Tren de fugitivos' se volvió un disco icónico por su lanzamiento independiente, por lo que se movió y también por lo que vendió, claro", dijo el músico hacia el principio del toque. "Pero para mí también significa mucho por lo que la gente me hace saber que les representa: primero fue un casete que daba vueltas de mano en mano, se escuchaba en fogones, en campings. Después salió el CD y hubo gente que se conoció y hasta se casó con esas canciones. También gente que se separó y tuvo serias disputas por la tenencia del disco, jaja. Y padres, hermanos, amigos, novios que se fueron... pero dejaron ese disco como recuerdo".

El show abarcó veintidós canciones, una cantidad mayor de la que El Soldado estila hacer en los conciertos de esta temporada 2022. Eso permitió no solo tocar "Tren de fugitivos" completo (sus diez temas), sino también rodear todo el resto de la discografía hasta llegar incluso a dos adelantos de "Haiku blues", álbum que está lanzando de a tramos. Ellos fueron el que le dará nombre al trabajo y "En tibios besos", en ambas ocasiones con la participación de Guillermo Piccolini, quien grabó teclados en ambos. 

En "Haiku blues" también intervino el baterista gesellino Miguel Pereyra, amistad que Soldado labró desde que habita la ciudad costera, y que grabó percusiones en el registro de estudios. La participación de Pereyra se prolongó para hacer también el rescatado "Potros", en una versión más galopante. De ese disco homónimo llegó uno de los momentos más celebrados de la noche, a través una canción que se va perfilando como nuevo clásico: "Fuegos de una traición".

Apelando a la base rítmica de los experimentados Martín Aloé (Los Pillos, Cienfuegos, Dancing Mood) y Timoty Cid (Willy Crook & Funky Torinos), El Soldado completó su banda de El Marquee con los distintos guitarristas que vienen formando el combo en estos tiempos: Tino MoroderFederico Goglia y el Piraña Peraita. A ellos ocasionalmente se les iban sumando Fernando RusconiPato Feely, el violinista Fede Terranova y el aporte de Nina Portela en las segundas voces. 

Ya pisando los primeros tiempos del domingo, El Soldado llega al final con "La gran margarita", recuerdo de "Alas rotas", justamente el disco que sucedió a "Tren de fugitivos". La gira por los veinticinco años del álbum continúa, en lo inmediato, este jueves en Joseph, de Merlo (Mitre 102), y el viernes en Espacio Cultural Psíquika, de La Plata (Calle 45 entre 8 y 9). (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Provéndola, El Soldado

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!