Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de noviembre de 2022 | Nacionales

Con los tapones de punta

El titular de la Aduana destrozó a Martín Guzmán

Martín Guzmán eligió un pésimo momento para salir a atacar a Máximo Kirchner -al que tildó de “caprichoso”- y a Cristina Fernández –por el rol que mantuvo durante su negociación con el FMI, tratando de defender su gestión-.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los detalles de su paso por Economía habían sido ocultados piadosamente bajo un cono de sombras, pero su reaparición pública en tono desafiante motivó que varios referentes del Frente de Todos salieran a hacer cola para atenderlo. No sólo Máximo, sino también Sergio Massa y Axel Kicillof dieron detalles de su llamativa incompetencia. Pero el tema no quedo allí, y ahora salió a aplicarle una nueva estocada el titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien afirmó que “se fue del cargo por la ventana”.

La semana pasada el ex ministro declaró en un programa televisivo que “Cristina fue de gran ayuda en la negociación con los acreedores privados, tuvo un rol decisivo para ordenar lo político y llegar a un acuerdo razonable. En la negociación con el FMI fue diferente”. Y precisó que “el punto de quiebre llegó antes de cerrar con FMI. Cuatro días antes de firmar el acuerdo se cortaron todas las líneas de comunicación con la vicepresidenta. Dejaron de atenderme y no pude comunicarme ni siquiera con su entorno”.

También Guzmán había puntualizado: “Mi viejo votó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner para que gobiernen. En ese momento, Alberto gobernó y Cristina se corrió. Después de eso, gestionar se transformó en una hazaña”. Y desmintió que les hubiera ocultado detalles de la negociación a Alberto Fernández y a Cristina. “Ambos conocían absolutamente todos los detalles. Siempre supieron todo”.

“La líder del frente no apoyó”, subrayó Guzmán. Y diferenció esa actitud con la que sostiene actualmente: “Hoy existe un apoyo al ministro de Economía actual y eso es un avance”, agregó.

Con Máximo el ex ministro fue aún más duro, al afirmar que “actuó como un chico caprichoso y eso a la Argentina le generó un costo importante”. Y no contento con esto enfatizó: “La vicepresidenta de la Nación, que es su madre, le otorgó un poder a alguien que no está suficientemente capacitado para ejercerlo de forma responsable. Esa fue la dinámica de ese momento”. 

Michel muy próximo a Sergio Massa, salió a cruzarlo este martes sin titubeos. “Los funcionarios que llegamos a un gobierno más por cuestiones técnicas que por cuestiones políticas, tenemos que tener el doble de responsabilidad y humildad al momento de hablar. Hay que respetar a los dirigentes políticos que son los que te juntan los votos para ganar las elecciones y te permiten ocupar ese lugar técnico”.

E inmediatamente dio el golpe de knock out: “Si pasás de jefe de trabajos prácticos en una universidad del exterior a ministro de Economía de un país, sin siquiera haber sido tesorero de una sociedad de fomento de ese país, de mínima tenés que ser respetuoso de los que te dieron el lugar”. 

No contento con la descalificación de Guzmán que suponen tales declaraciones, Michel agregó: “Si además te vas del cargo por la ventana, porque no cumpliste con los objetivos, hacelo de manera respetuosa y humilde, no sigas hablando de un gobierno que te dio una responsabilidad tan importante. Hay que ser respetuoso de los que juntan los votos y tratar de colaborar con el momento difícil que vive el país”. 

La respuesta del jefe de la Aduana se inscribe en la línea argumental elegida por Axel Kicillof, quien las calificó como “lamentables”, y del presidente del bloque oficialista de diputados, Germán Martínez, quien objetó que el ex ministro continúe “eligiendo el camino de la imprudencia en sus actos y la soberbia en sus declaraciones”.

“Si realmente desea contribuir a que la Argentina pueda ponerse de pie, sus aportes deberían ser constructivos y alejados de toda descalificación”, le había recomendado Martínez.

Michel consideró que “es un hecho empírico” que al ex ministro Guzmán “le faltó tener una visión política más amplia” durante su desempeño en el Palacio de Hacienda.

 “Los funcionarios que llegamos a un gobierno más por cuestiones técnicas que por cuestiones políticas, tenemos que tener el doble de responsabilidad y humildad al momento de hablar”, insistió el titular de la Aduana.

La escasa habilidad política que demostró Guzmán durante su gestión se confirmó ahora al salir a hablar de manera desafiante y descalificatoria sobre Cristina y Máximo. En el Frente de Todos se ha convertido en una especie de enemigo público, y la oposición no le ofrece protección alguna.

¿Qué habrá esperado al realizar esa movida? ¿Mantener su presencia en la opinión pública? Si es así se equivocó de cabo a rabo y sólo consiguió aglutinar a los diversos componentes del Frente de Todos en su contra. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!