Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de noviembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Silvia Saravia: “Pérsico debería gestionar para el conjunto y no manejarse con clientelismo”

La referente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación social y política del país en relación a las demandas de los movimientos populares. “El gobierno se dice nacional y popular pero convirtió los derechos en privilegios”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Las organizaciones de izquierda que componen la Unidad Piquetera marcharon al ministerio de Desarrollo Social y posteriormente a la cartera de Trabajo para exigir un aumento de los montos de los planes sociales, de asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y de herramientas para los emprendimientos productivos.

Al respecto, Silvia Saravia, una de las participantes, indicó: “Esperamos que se debata un salario mínimo, vital y móvil en el marco de lo que establece una ley, que no es solo la alimentación para una familia, sino para vestirse, salud, educación, viviendas y vacaciones”. 

“La canasta básica de la pobreza está muy lejos de cubrir el salario mínimo, vital y móvil, en realidad está cerca de la canasta de la indigencia; por eso el que tiene un trabajo registrado no puede llegar a fin de mes”, agregó.

En cuanto a los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, opinó: “Los compromisos que muchos de ellos habían asumido no se cumplen, ni siquiera la entrega de alimentos, es desastroso lo que está pasando. Por otro lado tenemos el problema de las herramientas del Potenciar Trabajo, hay algunos referentes nacionales de organizaciones que creen que estar en el estado significa solamente sacar recursos para ellos”. 

“A Emilio Pérsico lo vemos más preocupado por la interna del Frente de Todos que por resolver la situación de que lleguen las herramientas e insumos a los espacios de trabajo del Potenciar”; cuestionó.

De este modo, la referente nacional de Libres del Sur continuó: “Él es secretario del estado, y como tal debería estar a cargo de gestionar para el conjunto del pueblo, no manejarse con clientelismo y únicamente para garantizar que lleguen las herramientas a los espacios de trabajo del Movimiento Evita. No es nada gracioso, es bastante preocupante y da mucha bronca porque hace meses que nos vienen diciendo que van a resolver este tema y no lo hacen”. 

Además, se refirió a la auditoría de los beneficiarios del Potenciar Trabajo que solicitó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz: “Hicieron un informe en el que no impusieron los nombres de las personas que estarían en irregularidad, nos parece bastante raro. También nos llama la atención que los adjudicatarios del plan, que lo cobran por una cuenta bancaria abierta por el estado, puedan acceder a comprar dólares oficiales”. Y completó: “A ningún compañero/ a le pasa eso, y esto nos genera mucha desconfianza”. 

“Al principio dijeron que eran 250 mil personas en esa situación, ahora dicen que son 2.200; queremos saber los nombres. No corresponde denunciar una situación que aportan a la estigmatización de personas que hoy necesitan muchísimo y dependen de una ayuda del estado”, indicó.

En cuanto al diálogo con la sucesora de Juan Zabaleta, aclaró: “La última reunión con ella fue muy mala, nosotros estamos planteando que deben haber respuestas concretas. Ella es muy ofensiva con sus declaraciones públicas y esperamos que se revierta la situación para que les lleguen los alimentos a las personas que más lo necesitan”. 

“Así como estamos, con este nivel de provocaciones van a generar mayor conflicto social”, advirtió.

Finalmente, Saravia se despachó contra el Frente de Todos: “Es una dirigencia que tiene responsabilidad de gobierno y cada vez están más lejos de la gente; ellos siguen reuniéndose virtualmente para tomar decisiones fuertes como es determinar la condición de vida de una parte muy importante de la población. Este gobierno, que se dice nacional y popular, está convirtiendo los derechos en privilegios para unos pocos; esto lo esperábamos en una gestión de Macri pero el actual iba a empezar por los últimos y se está olvidando”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!