Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de noviembre de 2022 | Nacionales

Fiebre mundialista

Ocho de cada diez argentinos cree que el desempeño en Qatar influirá en el humor de la gente

Se trata de una encuesta de satisfacción política y opinión pública realizada por la Universidad de San Andrés. Si bien la mayoría destacó el impacto anímico que representaría los resultados de Argentina, tanto positivo como negativo, solo el 22 por ciento cree que ganar el torneo incidirá en un aumento del bienestar de la gente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sobre 1.023 entrevistas realizadas entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre, la universidad relevó las percepciones de la opinión pública en torno al mundial de fútbol que se disputa en Qatar. Se destaca una mayoría (49 por ciento) que cree que el desempeño del seleccionado nacional influirá “mucho” en el humor de los argentinos, seguido por quienes creen que incidirá “algo” (28). En cuanto a la distinción por género, un 55 por ciento de las mujeres opina que influirá mucho en el humor, mientras que en los varones el porcentaje se reduce al 42. 

Asimismo, el 36 por ciento cree que dicho resultado no va a afectar de manera alguna en las próximas elecciones presidenciales, y solo un 13 por ciento considera que afectará mucho. En relación a las preferencias partidarias, los libertarios (69 por ciento) son los que están más en desacuerdo (nada y poco de acuerdo) con la idea de que el resultado podría influir en los comicios del 2023, seguidos por Juntos por el Cambio (61), entre quienes optaron por “nada” y “poco” de acuerdo.

Con respecto al grado de importancia del mundial, se midieron las sensaciones a nivel personal y para los argentinos en general, ítem donde un 91 por ciento afirmó que el torneo es “muy” o “algo” importante; en cambio, al momento de evaluar el interés para uno mismo, solo un 21 por ciento lo considera como “muy importante”, seguido por un 34 que lo considera “algo” importante. “A pesar de haber una diferencia en la percepción de la importancia a nivel general con la importancia a nivel personal, prevalece un sentimiento de importancia hacia el mundial”, analizaron. 

Sobre los sentimientos que genera el máximo galardón a nivel selección para los argentinos, sobresale el entusiasmo (33 por ciento), paradójicamente seguido por la indiferencia (20); sin embargo, en tercer lugar, les genera pasión (14) y en cuarto lugar orgullo (9).

Además, hubo un consenso unánime del 90 por ciento  de quienes sostienen que el fútbol es parte de la cultura argentina, que nuestro país es reconocido por este deporte y que Lionel Messi es un ídolo nacional. Por último, cuatro de cada diez están “muy de acuerdo” con la idea que el mundial une a los argentinos sin importar su postura política, pero solo un 22 por ciento intuye que aumentará el bienestar general de la gente si Argentina gana el mundial. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!