Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de noviembre de 2022 | Provincia

Corrupción K

Vialidad bonaerense: Se complica la situación de ex funcionarios en el entramado de la corrupción K

Entre 2014 y 2015, y tras licitar al menos dos veces las mismas obras, la gestión de Daniel Scioli pago cientos de millones por mejoras viales que jamás se hicieron. Curiosamente, la misma cantidad de dinero y los mismos nombres aparecieron, al mismo tiempo, en la lista de aportantes de campaña.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Mientras la Justicia continúa analizando el rol del gobierno de Daniel Scioli en la trama de corrupción de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner alrededor de la obra pública, nueva documentación sale a la luz para dejar en evidencia manejos irregulares en la dirección de Vialidad bonaerense.

Como se recordará, en agosto se conoció un reclamo de la Justicia Federal sobre unos 500 millones de pesos gestionados por la administración Scioli durante el año 2014. El destino de los mismos, equivalentes a 50 millones de dólares al tipo de cambio de aquel momento, era el de llevar a cabo mejoras en las rutas provinciales en tramos que alcanzarían los 1.500 kilómetros.

El 4 de junio de 2014, en la sede de la dirección de Vialidad, se llevaron adelante las licitaciones públicas 17/2014 y 19/2014. De acuerdo a los testimonios brindados, estuvieron allí el subadministrador del organismo, Alan Lynch; el subgerente de Administración, Fabio Lautaro Granero; el jefe de la Zona XII de Necochea, Daniel Arano; el jefe de la Zona V de Chivilcoy, Sergio Cabrera; y la por entonces diputada de La Cámpora, Rocío Giaccone.


Favio Granero y sus hijos de festejo

Tras aquella compulsa se libró un pago de 50 millones en concepto de adelanto. Con el correr del tiempo, sin embargo, los vecinos de Necochea, Benito Juárez, Bolívar, 9 de Julio, General Viamonte y Junín, denunciaron que las obras nunca se efectivizaron.

En abril de 2015, el por entonces intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, volvió a anunciar las mismas obras. A pesar de que ya se había llevado a cabo la licitación y pagado 50 millones, se volvió a licitar la obra, esta vez con un nuevo presupuesto de 250 millones de pesos.

Hasta el día de hoy, nadie sabía a ciencia cierta adónde fueron a parar los millones que ya se habían pagado. Sin embargo, nueva documentación arrojó certezas sobre el destino de dicha cifra.

De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral, el informe de ingresos y egresos de la campaña electoral 2015 del Frente para la Victoria muestra una recaudación de la dupla Scioli-Daniel Zannini de, casualmente, 54 millones de pesos. En la nómina de personas físicas que aportó el dinero de campaña figuran, casualmente, los mismos funcionarios que estuvieron en las licitaciones iniciales en Vialidad de la provincia de Buenos Aires: Otra vez, Lautaro Granero, otra vez Alan Lynch y hasta la propia administradora general de Vialidad, Patricia Tombesi.

Al momento de los hechos, Favio Lautaro Granero no estaba nombrado legalmente en su cargo en Vialidad. Recién lo haría un año después, por el decreto 75/2015. ¿Qué hacía allí entonces? Ya era funcionario “informal”, nombrado por su amiga y familiar Patricia Tombesi.

De este modo, personajes siniestros que no tenían aún un nombramiento oficial, participaban de licitaciones públicas sin que se sepa en calidad de qué y, además, le aportaban grandes sumas de dinero a la campaña de Daniel Scioli, un dirigente kirchnerista cuyo patrimonio personal, aquel año, había crecido casi un 1.000 por ciento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!