Miércoles 07.12.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de noviembre de 2022 | Nacionales

Encuesta

Los indecisos acaparan el panorama rumbo al 2023

Se trata de un sondeo de opinión realizado por la Universidad de San Andrés que versa sobre la visión con el presente socioeconómico del país, el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas, la aprobación del gobierno y la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales.

Sobre 1.023 entrevistas realizadas entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre a adultos mayores de 18 años conectados a internet, la universidad relevó ocho regiones geográficas: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA y el interior de la capital nacional. En primer lugar, el 11 por ciento de los encuestados declaró que está “satisfecho” con la marcha general de las cosas, mientras que el 88 se encuentra “insatisfecho”.

En cuanto a las instituciones que encabezan la lista de insatisfacción, Diputados y el Poder Ejecutivo rankean primero con el 82 por ciento; el listado lo completan el Poder Judicial (81) y el Senado (80). Mientras que la satisfacción con el desempeño de los poderes en todos los casos es del 14 por ciento. Por otra parte, fue evaluada la gestión de Alberto Fernández y obtuvo 76 por ciento de desaprobación contra un ínfimo 21 por ciento que lo respalda.

La satisfacción de las políticas públicas también fue medida, donde la Ciencia (29 por ciento), Obras Públicas e Infraestructura (28) y Salud (26) lideran las preferencias, resultando Defensa (18), Seguridad (10) y Economía (7) las menos elegidas. De todos modos, la insatisfacción general supera el 59 por ciento en todos los casos. Con respecto a los principales problemas que afectan al país, la inflación se colocó en el tope (58 por ciento), continuada por la corrupción (36), la delincuencia/robos/inseguridad (35), la pobreza (25) y los políticos (23). Las que menos preocupan son la policía (3), obras públicas, villas miseria, el transporte, epidemias y enfermedades (1).

En cuanto a los votantes del Frente de Todos y los de Juntos por el Cambio, se observan que tienen problemas diferentes según su punto de vista. Entre los más relevantes, los oficialistas eligieron en el siguiente orden: inflación (58 por ciento), bajos salarios (35), Justicia (32), pobreza y delincuencia/robos/inseguridad (28); a su vez, los opositores optaron por inflación (63), corrupción (46), delincuencia/robos/inseguridad (39), los políticos (29), y educación (23).

IMÁGENES

El jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta (40 por ciento) y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (38) son los dirigentes con mayor imagen positiva, sin embargo, sus diferenciales son negativos: 8 y 13 por ciento, respectivamente. Le siguen Patricia Bullrich con una imagen positiva del 36 por ciento y una negativa del 52; Martín Lousteau (32/ 43); Javier Milei (30/ 56) y Elisa Carrió (30/ 60)

En tanto, el ex presidente Mauricio Macri se encuentra 7° en la lista (29/ 62), continuado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna (27/ 42) y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (26/ 69). Entre el resto de los funcionarios oficialistas aparece 11° Axel Kicillof (26/ 64); 13° Sergio Massa (24/ 64); 15° Alberto Fernández (20/ 74) y 19° Máximo Kirchner (16/ 73).

Los funcionarios y ministros del gobierno también fueron sondeados, y los tres con mayor imagen positiva entre los encuestados son la ministra de Salud Carla Vizzotti (25 por ciento), el de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus (22) y el de Interior Eduardo “Wado” de Pedro (21). Cabe destacar que, en todos los casos, los funcionarios públicos presentan un diferencial negativo que oscila entre los 15 puntos porcentuales (Jaime Perczyk) y los 49 del ministro de Seguridad Aníbal Fernández. Los funcionarios con menor imagen positiva y, a la par, quienes cuentan con menor conocimiento bruto de todo el Gabinete, son Kelly Olmos (7), Ayelén Mazzina (6), Santiago Maggiotti y Alexis Guerrera (5).

COYUNTURA: INFLACIÓN, IMAGEN DE SERGIO MASSA Y LAS PASO

Consultados por el alza de precios, fue unánime el 90 por ciento que prefiere que se termine la inflación contra el 8 por ciento que optó por el aumento de sueldo. Además, el 62 por ciento se encuentra insatisfecho con las medidas de Sergio Massa, y el 24 satisfecho. Asimismo, el 45 por ciento cree que la oposición debe cooperar con el oficialismo, una cifra que aumenta al 69 en torno a que sea el gobierno quien deba acordar con la oposición.

En esta línea, el 47 por ciento no está nada de acuerdo con un acercamiento entre Mauricio Macri y CFK mientras que el 20 sí está de acuerdo. En relación a las PASO, La mayoría de los encuestados cree que las “Agotan al elector” (31 por ciento) y son “muy costosas” (26). De este modo, el 44 por ciento sostiene que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias deberían eliminarse, y un 36 piensa que deberían mantenerse.

ELECCIONES 2023

Rumbo a las próximas presidenciales, la intención de voto genérico arrojó que un 22 por ciento votaría a Juntos por el Cambio, un 20 se inclinaría por el Frente de Todos y un 10 por los libertarios, aunque el 29 se encuentran entre los indecisos que “no sabe” o “no responde”. Pensando en potenciales candidatos presidenciables, entre las opciones si “seguro lo/la votaría”, si “podría votarlo/la” o “nunca lo/la votaría” sobresalen el 43 por ciento que seguro votará o podría votar a Horacio Rodríguez Larreta como presidente, un 39 a Patricia Bullrich y un 36 a Javier Milei. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Daniel Filmus, Elisa Carrió, Martín Lousteau, Máximo Kirchner, Alberto Fernández, Patricia Bullrich, Javier Milei, Axel Kicillof, María Eugenia Vidal, Sergio Massa, Eduardo De Pedro, Carla Vizzotti

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!