Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de noviembre de 2022 | Nacionales

Encuesta

“Nos sentimos sin presente y sin futuro”, el concepto que engloba a la mayoría de los argentinos

La facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) elaboró un monitor nacional para relevar escenarios socio-políticos en comparación con las percepciones de la ciudadanía. La situación económica, los principales problemas del país, la evaluación del gobierno y la intención de voto rumbo a las elecciones del 2023.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El estudio se realizó entre el 23 y el 27 de octubre, mediante encuestas online geolocalizadas a 1.253 personas mayores de 18 años. En primer lugar, mediante una sola palabra, definieron su pensamiento o sentimiento en relación a la situación actual del país, donde se destaca con mayor frecuencia “tristeza” y “desastre” seguidas por “incertidumbre” y “desesperanza”. De este modo, desde la UBA evaluaron: “El hecho de que estas palabras estén entre las cuatro primeras menciones espontáneas podría ser sintetizado a través de un concepto englobante respecto del estado de ánimo de la mayoría de los argentinos: ´nos sentimos sin presente y sin futuro´”. 

“Asimismo, si observamos el conjunto restante de menciones (preocupación, bronca, angustia, decadencia, decepción, desesperación, etc.) podemos inferir que estamos ante un cuadro de intenso malestar psicológico”, agregaron. En cuanto a las percepciones sobre la presente situación económica local, un contundente 95 por ciento reflejó la coyuntura negativa entre los que dijeron “muy mala” (61 por ciento) y “mala” (34). En tanto, consultados por los próximos 12 meses, la mayoría indicó que esta problemática “empeorará mucho” (55), seguido de “empeorará algo” (28); en cambio, el 17 por ciento fue optimista entre los que afirmaron que “mejorará algo” (14) o “mucho” (3). 

Acerca de la economía actual personal, para el 66 por ciento es negativa entre los que manifestaron “mala” (46 por ciento) y “muy mala” (20); a su vez, el 34 por ciento restante la consideró “buena” (32) o “muy buena” (2). Y en torno a la proyección para octubre del 2023, las expectativas empeoran: el 68 por ciento advirtió que empeorará “algo” (39) o “mucho” (29); mientras que el 32 por ciento auguró otro que mejorará “algo” (28) o “mucho” (3). 

Además opinaron sobre los principales problemas que afectan al país, y la inflación se colocó en el tope (84 por ciento), continuada por la corrupción (69), la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos (64), la pobreza (63) y la inseguridad/ delincuencia (60). Las que menos preocupan son la recesión económica y el endeudamiento externo (38) más la falta de trabajo/ desempleo (41). Y divididos entre los votantes del Frente de Todos y los de Juntos por el Cambio sumado a los libertarios, se observa que tienen problemas diferentes según su punto de vista. Mientras que los oficialistas señalaron la inflación, la deuda externa, la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, los bajos salarios y la pobreza; los opositores rankearon a la inflación, la corrupción, la inseguridad/ delincuencia, la educación y la pobreza. 

También evaluaron al gobierno nacional en relación a si está realizando las acciones necesarias para resolver la actual crisis económica, donde el 79 por ciento aseveró que “no” y solamente el 11 por ciento que sí. En este sentido, la desaprobación a la gestión del presidente Alberto Fernández fue rotunda: 82 por ciento, contra el 18 que aprueba al gobierno.  

IMÁGENES DE DIRIGENTES POLÍTICOS PRESIDENCIALES 

La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, aparece en primera posición con 8,7 por ciento de diferencial a su favor, entre el 54,3 positiva y el 45,7 negativa. Continúa el diputado libertario Javier Milei (45,3/ 54,7); la ex gobernadora María Eugenia Vidal (43,9/ 56,1); el ex presidente Mauricio Macri (37,3/ 62,7); el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta (34,2/ 65,8); la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (29,4/ 70,6); el diputado nacional radical Facundo Manes (28,3/ 71,7); el ministro de Economía Sergio Massa (19,0/ 81,0) y el presidente Fernández (16,2/ 83,8). 

En la intención de voto a presidente por espacio político a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires lidera Juntos por el Cambio (37,6) y (36,6), respectivamente; el Frente de Todos (21,3) y (18,9); el espacio de los libertarios comandados por Milei (20,4) y (18,5); el Frente de Izquierda (4,8) y (6,3); el peronismo no kirchnerista (2,4) y (4,3); “ninguno de los anteriores” (6,5) y (7,0); “no lo sé” (7,1) y (8,4). Al mismo tiempo, sobre la migración de votos entre las elecciones legislativas 2021 y la intención actual, el Frente de Todos retiene el 69 por ciento de los votos y el 31 restante quedó disperso en varios espacios; y Juntos por el Cambio retiene el 71 por ciento, con su principal migración hacia los libertarios (16).

Finalmente, midieron hipotéticos casos de segunda vuelta, donde en el primer escenario se impone Juntos por el Cambio (64) ante el Frente de Todos (36). En el segundo, los libertarios con Milei triunfan sobre el oficialismo (63 a 37) y en el último entre ambos sellos opositores vence Juntos por el Cambio (60 a 40). (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!