Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de noviembre de 2022 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El mundial para los argentinos es un factor fundamental que incide mucho en el humor social”

Lucas Vidal, coordinador del área de Procesos Políticos y Electorales de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el panorama político de cara al 2023.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Es complejo el análisis del sistema electoral dependiendo de dónde apuntamos la mirada porque es lo suficientemente amplio como para individualizar cada aspecto y evaluarlo. Hay desactualizaciones que cumplen con diferentes distorsiones que llevan a cabo a que ciertas lógicas no se den como deberían", inició Lucas Vidal.

En ese marco, el coordinador del área de Procesos Políticos y Electorales de la UCALP, contó: "En diciembre, en la Revista Perspectiva, que es de investigación científica, va a salir publicado un trabajo de investigación que realicé sobre la lógica del sistema electoral dentro de la Cámara de Diputados de la Nación y cómo se da el cálculo de proporcionalidad en cuanto a los diputados nacionales".

"Lo que se estudia es el número que le corresponde a cada provincia por su población respecto a los diputados nacionales donde vemos una desactualización e investigamos la lógica que implica esa representación proporcional de un diputado cada cierta cantidad de población", sostuvo. Y completó: "Además de ciertos mecanismos en el medio que fueron cambiando, hay una desactualización con respecto al censo y la representación actual es de 1980. Entonces, ese es uno de los elementos para analizar del sistema electoral que es interesante para observar".

Luego, el experto en cuestiones electorales sumó como otro punto a investigar: "Otro de los elementos son las PASO porque siempre se van a poner en discusión como un elemento del sistema para decidir candidaturas y para saber si en realidad sirven para ese objetivo. No hay dudas que las primarias son un elemento que sirve para reducir la oferta electoral y que no suceda lo que ocurrió en el 2003". "Lo que se pone en discusión es si en realidad los partidos electorales sirven para eso y lo que se pone en discusión es si los partidos políticos nacionales están dispuestos a competir en las PASO o si en definitiva es una encuesta que nos sale bastante cara a toda la ciudadanía", indicó.

Sobre las discusiones sobre cómo afectará el mundial a la hora de las elecciones, explicó: "Creo que no es el mundial solamente, sino que es todo aquello que afecte al humor social. Coincide en este caso que el mundial para los argentinos es un factor fundamental que incide mucho en el humor social y se traza una relación directa entre el resultado de este evento y qué va a pasar con la política". "La realidad es que esto mismo sucede con un montón de cosas y hay muchísimos estudios que buscan analizar el comportamiento electoral y observan diferentes factores dentro de los cuales el deportivo puede estar dentro, pero son muchos más que esté únicamente", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!