Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de noviembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Argenética: "Es la única de América Latina con este perfil"

El vicepresidente de la ONG Nuestra Primera Página, Juan Pablo Villaverde, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto Argenética y explicó a quiénes está dirigido y cómo se puede acceder.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Soledad García Rossi

"Había mucha ansiedad porque habíamos hecho un prelanzamiento hace unos meses, pero recién ahora se abrió para que la gente pueda usar la plataforma. Este es un trabajo de larga data porque comenzamos hace más de un año y quiero aclarar dos cosas a modo de presentación", inició Juan Pablo Villaverde.

"Por un lado, la gente que buscar sus orígenes o familiares biológicos recurren a una herramienta que son las pruebas de ADN ancestral que son diferentes a las que se hacen habitualmente en nuestro país entre dos personas, sino que en estos casos la comparación es entre millones de personas", detalló.

Desde este aspecto, advirtió: "Esto, a su vez, abre dos partes que son importantes de hacerlas notar. Una es la prueba de ADN en sí, que es un análisis bioquímico donde uno toma una muestra con un hisopo que se pasa por la cara interna de la boca, se envía al laboratorio donde se hace un proceso muy complejo y se obtienen resultados en esta primera parte". "La otra parte es el análisis de esos resultados que produjo la prueba y la comparación de los mismos con otros resultados de otras personas, donde esta segunda parte es tan importante como la primera porque con solo encontrar datos no hacemos nada", agregó.

Asimismo, Pablo Villaverde detalló: "Acá en Argentina hay muchas plataformas como Genera, que es de Brasil, pero esta acá desde hace un año. La diferencia de estas plataformas con Argenética es que parte de una iniciativa de la asociación civil Nuestra Primera Página, es decir que está impulsada y desarrollada por una ONG".

En consonancia, advirtió que "el enfoque que tiene es de búsqueda familiar, sin tener una mirada comercial como las demás plataformas. Este no es un tema menor porque en su diseño se busca que tenga herramientas para que las personas puedan encontrar familia, que es lo que priorizamos junto a funcionalidades que no tienen otras plataformas y vamos a incorporar de acá al futuro".

Finalmente, cerró: "Lo puede usar cualquier persona que haya hecho una prueba de ADN ancestral en cualquiera de los laboratorios que hace ese tipo de ADN. A su vez, cualquiera que quiera ingresar a la plataforma, que es la única de América Latina con este perfil, puede hacer la prueba de ADN y luego subir los datos después". (www.REALPOLITIK.com.ar)

https://www.youtube.com/watch?v=Z-8mxMuC_yk


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!