Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de noviembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Importaciones: "Estamos pidiendo la mesa diálogo para definir empresa por empresa la situación"

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el problema de las importaciones en el país, el impacto de la divisa extranjera en el sector y la búsqueda de poder producir estos elementos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"El tema central acá es que estamos perdiendo la sustitución de importaciones y esto se debe a que las pymes industriales que producen, necesitan una materia prima que en muchos casos es importada y hay una restricción muy importante que genera que no se pueda producir y, así, abastecer a una empresa grande", comenzó su diagnóstico Daniel Rosato.

En este sentido, expuso un caso: "Por ejemplo, una autopartista que es pymes industrial, que produce cables industriales para el sector automotriz, que si no tiene cobre no puede producir. Entonces, pasa que la automotriz al no poder ser proveída por la pyme nacional tiene que salir a comprar ese cable al exterior y en vez de pagar 10 dólares, se van a pagar 20 dólares". Desde este aspecto, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) analizó: "Esto quiere decir que estamos perdiendo la sustitución de importaciones y estamos haciendo lo contrario a lo deseado, es decir que salga una mayor cantidad de dólares".

Asimismo, contó que desde el IPA tienen "una comunicación permanente con el secretario de Comercio de la Nación como con el secretario de Industrias, donde planteamos estos temas y estamos pidiendo la mesa diálogo para definir empresa por empresa qué situación está pasando".

Desde este aspecto, contempló las posibles consecuencias del freno de mano que hoy tienen las pymes que no pueden acceder a dólares: "Esto está generando un problema con empresas que están paralizadas y ya no pueden producir, si esto no se corrige va a afectar muchísimo, donde la empresa va a tener que cerrar, suspender personal o achicarse y eso no lo queremos ni nosotros ni el gobierno bajo ningún punto de vista".

"Lo que tenemos que hacer es atender caso por caso porque entendemos que hay una avalancha de demandas con un montón de problemas, pero hay prioridades que tenemos que atender y las marcan las pymes que no pueden producir por falta de insumos", detalló. A su vez, entiende que "algunas podrán suplantar el insumo, pero hay empresas que no pueden hacer eso porque dependen de un material como, por ejemplo, el cobre que si no lo tienen no pueden fabricar su producto".

Finalmente, Rosato planteó: "Hoy en día la Argentina está para sustituir importaciones, pero no podemos porque no estamos teniendo los controles que tenemos que tener y estamos cometiendo una equivocación. En este ritmo las estadísticas de octubre nos dicen que el crecimiento fue del 0,6 por ciento en la industria, es decir que venimos perdiendo crecimiento en 1 punto a 0,5 puntos, que es importantísimo". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!