Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de noviembre de 2022 | Nacionales

¿Qué harán los halcones?

Larreta y la UCR, una nueva alternativa de negociación parece conformar a las partes

Horacio Rodríguez Larreta parecía no encontrar una alternativa de negociación capaz de conformar a la UCR y al Pro, y eso planteaba algunas dudas sobre su candidatura.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Si Horacio Rodríguez Larreta cerraba con la UCR cediéndole la candidatura a jefe de Gobierno de la CABA a Martín Lousteau, el Pro en conjunto estaba dispuesto a darle la espalda. Si no lo hacía, corría serio riesgo su alianza con la UCR para alinearse detrás de su postulación presidencial.

El jueves pasado, la candidatura de un nuevo aspirante de la actual gestión porteña, el ministro de Salud, Fernán Quirós, acompañada de las palabras del alcalde que explicitaron su preferencia por un actor del Pro como sucesor, hicieron poner el grito en el cielo a los radicales. Pero finalmente parece haber privado la calma e inmediatamente se abrió una alternativa de negociación, consistente en otorgar “compensaciones” en provincia a lo que Larreta no puede ceder en la CABA.

El acuerdo que parece comenzar a encaminarse incluye al economista Martín Tetaz –de Evolución, el espacio de Lousteau, Emiliano Yacobitti y el siempre esquivo “Coty” Nosiglia- como vice de Diego Santilli y el primer lugar en la lista de senadores provinciales para Maximiliano Abad, el presidente del comité provincia de la UCR. Eventualmente el nombre de Tetaz podría ser cambiado por el de Gustavo Posse, el intendente de San Isidro que insiste en aferrase a los cargos públicos, pero esa sería una decisión que atañería al radicalismo.

El principio de acuerdo se completaría con la candidatura de Gerardo Morales o de Carolina Losada como vices de Larreta, y una fórmula de reparto consensuada de lugares en las listas nacionales, de la CABA y de la provincia de Buenos Aires, y una presencia más numerosa y participativa en un eventual gabinete nacional en caso de que JxC consiga imponerse en las elecciones 2023.

Este arreglo parece terminar conformando a los involucrados. Más aún cuando la candidatura de Quirós fue aplaudida de manera “incondicional” por “Lilita” Carrió.

Sólo restaría ver qué posición tomarían los “halcones” del Pro en el caso de que finalmente se confirme esta opción: si dar la pelea interna o fracturar la coalición para armar una alternativa con Javier Milei.

Pese al mundial, el rosqueo político no cesa. Todo lo contrario. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!