Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de noviembre de 2022 | Nacionales

Desde La Rioja

Javier Milei perdió la personería de “La Libertad Avanza”

Javier Milei se quedó sin sello partidario a nivel nacional para poder competir en las próximas elecciones, debido a una resolución de la Justicia Electoral de la provincia de La Rioja.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En las últimas elecciones legislativas, Marcos Villalón fue candidato a diputado nacional por la provincia de La Rioja en la lista de la Unión de Centro Democrático (UCeDé), partido fundado por Álvaro Alsogaray. Hoy es el titular de la personería jurídica de “La Libertad Avanza” a nivel provincial, con reserva federal del nombre del partido por el que Javier Milei viene recorriendo el país en su gira presidencial rumbo a 2023.

En 2021, esta lista consagró a Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem, como diputado provincial, usando la estética y el logo del espacio libertario, pero siendo electo por la lista de la UCeDé. Tiempo después, al querer usar el nombre “La Libertad Avanza”, se encontraron con que el mismo ya estaba registrado por Villalón, pese al fuerte poder que aún conservan los Menem en su provincia, donde buscaron por distintos medios quedarse con el sello incluso mediante la intervención de la Justicia, que definió desestimar el pedido.

En este marco, lo cierto es que Javier Milei hoy no tendría la posibilidad de competir en La Rioja y en otras provincias en las que Villalón y su sector vienen trabajando para alcanzar la personería jurídica a nivel nacional, de la que ya hicieron reserva de nombre y para la que se necesitan armados en al menos cinco distritos.

Sin embargo, Martín Menem se posicionó en el centro de escena acusado de usurpar el nombre integrando las filas de Cristian Corzo y conformado el unibloque “La Libertad Avanza”. La situación llevó a Villalón a comparecer ante la juzgado Electoral el pasado 29 de agosto, dejando asentada la situación por la que Menem llegó a ser electo y su incorrecta conducta posterior. La Justicia Electoral se expidió el pasado 30 de agosto, reconociendo la personería jurídica de “La Libertad Avanza” a nombre de Villalón, Sergio Luis Bermúdez (vicepresidente), Alejandro Gamboa Ríos y Gustavo Nicolás Moreno (apoderados).

En diálogo con REALPOLITIK, Villalón se mostró asombrado ante la improvisación de  la organización política de Milei y su equipo, quienes recorren el país dando charlas y conferencias como precandidato presidencial pero sin tener partido por el cual postularse ni propiedad sobre el nombre del espacio que dice representar.

Si bien no hay dudas de que, llegado el momento y en caso de ser necesario, el Partido Demócrata o incluso la UCeDé podrían “prestarle” el sello a Milei, en La Rioja quedó en evidencia el intento fallido de manipulación llevado adelante desde el entorno del diputado Menem, miembro por excelencia de la “casta” provincial que tanto aseguran combatir. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!