Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de noviembre de 2022 | Municipales

La Plata

AMP: Con el 81 por ciento, el oficialismo logró un triunfo contundente en las elecciones

Votaron más de mil médicos. La lista Violeta, que representa al oficialismo, obtuvo 850 votos y la lista opositora, 190. Hubo 6 votos en blancos y 4 anulados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La lista Violeta, conformada por el Frente de Unidad Médica, que representa al oficialismo, ganó hoy las elecciones para la renovación parcial del Consejo Directivo de la Agremiación Médica Platense (AMP) al obtener el 81 por ciento de los votos y superar ampliamente a la lista Azul, que alcanzó apenas un 18 por ciento de los sufragios.

Sobre un total de 1.050 médicos y médicas que se acercaron a las instalaciones de la AMP para elegir a sus representantes, 850 apoyaron con su voto a la lista encabezada por el médico Martín Cesarini, (coordinador de neurología clínica en Ipensa, investigador del CONICET, Hospital El Dique) que será el nuevo presidente de la AMP y por el médico César Ezequiel Fidalgo (especialista en Urología sanatorio Ipensa, protesorero de la Asociación Urológica de Buenos Aires), quien tras esta elección ocupará el cargo de vicepresidente de la Agremiación.

“Queremos agradecer a todos los médicos y médicas que se acercaron para emitir su voto y que nos dieron su apoyo y confianza para seguir adelante en la lucha por la defensa del honorario médico y por las mejoras que vamos a encarar para lograr mejorar nuestras condiciones de trabajo”, dijo Cesarini tras la elección. Y agregó “agradecemos y respetamos el disenso de quienes no nos elegieron también y los convocamos a ser parte de las propuestas que llevaremos adelante durante esta nueva etapa”.

Bajo el lema “Somos médicos que trabajamos de médicos”, la lista Violeta, que hoy ganó la elección, hizo su presentación oficial el lunes en la República de los Niños. En ese marco, el ahora flamante presidente, Martín Cesarini, recordó que durante la gestión saliente, "tras una larga lucha conseguimos una paritaria con el IOMA que fue equiparable a la de los sindicatos de salud del estado”, y en ese sentido remarcó que “es la primera vez que no perdemos ante la inflación". También hizo hincapié en la constante defensa por parte de la AMP de la libre elección del médico/a por parte de los y las pacientes y el pago por prestación.

Propuestas

El presidente electo contó que una de las propuesta del Frente de Unidad Médica, que conforma la Lista Violeta, consiste en que “la AMP cree sus propios espacios en los hospitales de la región para acercar y humanizar aún más el trato con los agremiados y agremiadas, para facilitar la presentación de sus prácticas y consultas, y para cualquier problemática gremial que pueda surgir en los establecimientos sanitarios”.

Por otra parte, dijo que se proponen “trabajar para ser parte de la mesa de discusión sobre cómo mejorar el sistema sanitario, porque creemos que es perfectible en un montón de aspectos pero, para eso, nos tenemos que sentar a debatir todos los actores fundamentales del sistema y nosotros somos uno de ellos”. 

Cesarini hizo referencia, también, a un trabajo de campo del que formó parte, realizado durante la pandemia por el Instituto de Investigación en Salud (Insap) de la AMP. Allí, se pudo visibilizar el impacto y la necesidad de médicos y médicas de tener que sostener varios empleos. Sobre este punto precisó: “Sabemos que esa situación laboral que vive la mayoría de los médicos y médicas nos expone a uno de los flagelos más grandes que es el burnout. Para eso, desde la AMP, tomamos acciones de intervención y desarrollamos un dispositivo de contención, atención médica y psicológica para los y las profesionales a fin de mitigar este problema en el ámbito de la agremiación”. 

El vicepresidente electo, César Ezequiel Fidalgo, dijo que “además de mirar el día a día del trabajo médico, nuestro espacio tiene una mirada de largo plazo, con proyectos que buscarán mejorar las condiciones de trabajo de los médicos y médicas, incorporando tecnologías, modernizando los procesos y la interacción de los médicos con la Agremiación”.

En esta elección, que se desarrolló entre ayer y hoy de 7 a 17 en la sede central de la AMP, también fueron elegidos como vocales titulares María Soledad Nardo, Josefina Adobbati, Gastón Quintans y Gustavo Marinucci

Como vocales suplentes, en tanto, asumirán Juan Pablo Álvarez, Andrea Fabris, Jorge Montefiore y Jorge Orellana. Como revisores de cuentas titulares fueron elegidos Marina Cabral, Ángel Andrés Bordón Cueto Rua y Santiago Vázquez. Por último, también asumirá como revisor de cuentas suplente el médico Luis Medesani. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!