Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de noviembre de 2022 | Gremiales

Fraude gremial

Un grave caso de fraude sacude al gremio del personal civil de las Fuerzas Armadas

Denuncian que la lista que se autoproclamó ganadora por sólo 19 votos falsificó documentos y malversó los padrones. “Hubo afiliados que no podían votar porque no figuraban, y otros que nunca fueron afiliados pero votaron porque figuraban en los padrones”, aseguraron.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Tras el escándalo desatado en SUTECBA, donde la lista de Amadeo Genta fue denunciada por múltiples irregularidades, un escándalo similar sacude a la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA). En estos momentos, un proceso judicial se encuentra encauzado con el objetivo de anular las elecciones nacionales, atravesadas por acusaciones de fraude.

De acuerdo a las denuncias, una lista opositora al oficialismo en la seccional Capital habría presentado una lista con documentos falsificados y padrones malversados, para conseguir que personas no afiliadas figuren en ellos. “Hubo irregularidades de todo tipo, desde afiliados que no podían votar porque no estaban en los padrones, a personas que no están afiliadas pero que votaron igual porque, por alguna razón, estaban en los padrones”, aseguró el dirigente Ricardo Arias.

Desde la secretaría General de PECIFA Capital, Albana Filippo aseguró que se hicieron todas las presentaciones legales pertinentes para denunciar los hechos y espera “que el ministerio de Trabajo tome una decisión”. Filippo es candidata por la lista Celeste y Blanca, opositora a la conducción nacional.

El conflicto no es nuevo. PECIFA se encuentra actualmente en manos de un conjunto de dirigentes que habrían decidido autoproclamarse autoridades en un congreso celebrado el último 30 de septiembre. En aquel entonces, llovieron las acusaciones de ilegitimidad. “Se convalidó un congreso sin resolver el fraude cometido en Capital Federal ni las impugnaciones efectuadas en las seccionales opositoras”, explicó Arias.

Filippo, por su parte, advirtió que “la directora de Asociaciones Sindicales (Mónica Risotto) debe cumplir con sus deberes de funcionaria pública en honor a la verdad y a las pruebas presentadas, en resguardo a los derechos de todos los afiliados de nuestra institución y en este caso particular a los de esta seccional Capital”.

“Hay pruebas irrefutables de que lo que reclamamos en PECIFA Capital, en relación al fraude cometido en las elecciones de la seccional, sin dudas está en lo cierto. Tanto el padrón adulterado, como candidatos no afiliados en las listas y la junta electoral parcial”.

A pesar de ello, el 18 de agosto la Junta Electoral, presidida por Eduardo Marcantonio, que forma parte de la conducción nacional, autoproclamó a la lista opositora, que a través de dicho fraude resultó ganadora por 19 votos.

Filippo afirmó que “nosotros habíamos denunciado la situación antes de las elecciones por los padrones fraudulentos. La Junta Electoral decidió, de todos modos, seguir adelante con esos padrones, haciendo caso omiso a lo ordenado por el ministerio de Trabajo”.

Actualmente, el conflicto continúa su curso judicial a través de la causa 39145/2022, y se iniciaron acciones en la Cámara de Apelaciones del Trabajo. “Esperamos que el ministerio de Trabajo tome la decisión correcta en base a todas las pruebas que obran en su poder”, afirmó Filippo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!