Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de noviembre de 2022 | Legislativas

Lejos del 2023

José Luis Espert, cada vez más aislado

Después de haber sido el candidato más votado entre los libertarios en las elecciones legislativas de 2021, Espert no cesó de decaer, recorriendo el camino inverso al de su ex socio, Javier Milei. De hecho, buena parte de sus antiguos acompañantes cruzaron el charco para sumarse a La Libertad Avanza, ya que no ven un proyecto de crecimiento.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Interrogado sobre las razones de su distanciamiento con su compañero electoral después de su alianza inicial en 2020, Espert explicó que "Milei cuando decidió hacer política lo hizo con nosotros, él pidió estar conmigo en sus inicios en mayo de 2020 y abril de 2021, y sintió que en Avanza Libertad era uno más, por eso decidió un proyecto que fuera alrededor de él". Y acotó: "Nosotros estábamos felices con Milei adentro, pero optó por irse en febrero con un argumento muy sólido. Él quería ser el centro de algo y armar algo propio. El que decidió entrar y después irse fue Javier Milei".

Si bien el ego de Milei le ha impedido hasta ahora encolumnarse en un proyecto compartido, la falta de determinación de Espert para competir en un plano de igualdad con las coaliciones mayoritarias espantó al líder de La Libertad Avanza, quien como lo ha dado a concoer REALPOLITIK por estos momentos lidia con problemas de personería jurídica. Tan es así que si bien Espert lanzó su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires, hasta ahora sólo dispone de una lista corta, ya que no logró llevar a buen término negociaciones con algún espacio que impulse a un candidato presidencial. 

"Puedo ir con boleta corta, no tiene sentido que me cuelgue de cualquiera para ganar una elección, quiero ganar para transformar, no para estar cuatro años y que después gane el kirchnerismo. Hay que hacer una reforma que no tiene el kirchnerismo en la cabeza, y creo que tampoco la oposición", afirmó.

El problema es que con la precariedad de fuerzas de las que dispone es tal, que su candidatura no pasará de ser testimonial. El rosqueo político ha sido hasta ahora una asignatura pendiente en su caso.

A diferencia de Javier Milei, quien no abandona el coqueteo con el sector de los “halcones” del Pro, Espert descartó una posible alianza con Juntos por el Cambio luego de cuestionar la gestión de Mauricio Macri: "Los de Cambiemos que ahora hablan similar a nosotros, copiándonos el discurso, en 2018 nos quisieron matar también. La garantía de que la Argentina cambie es que adopte las cosas que Avanza Libertad dice".

Claro está que resultará muy difícil que algún candidato lo escuche si mantiene su determinación de mantenerse fiel a una doctrina, sin negociar con otros espacios políticos. Su afirmación de que "si hay un candidato a presidente que sea garantía de las reformas que quiero hacer en la provincia, será escuchado. El único motivo por el cual a los sesenta años me metí en la política es porque estoy aterrado del destino trágico de nuestro país", puede sonar muy principista, pero absolutamente ineficaz en términos políticos.

Espert destaca que un punto central de su programa consiste en una radical transformación de los municipios. "Hay que hacer una transformación y terminar con estos de los intendentes municipales, que son meros representantes del gobernador, y que la quita en materia política, judicial y penitenciaria sea en los municipios. Tenemos un proyecto de autonomía municipal, que se eliminen todas las tasas que se cobran en los municipios y sea remplazado por impuestos que cobren los municipios". Claro está que difícilmente consiga conformar una construcción electoral competitiva con planteos de esta clase.

Finalmente insistió en sus acusaciones que formuló sobre el cadáver aún caliente de Hebe de Bonafini. “Ella malversó fondos públicos, le hubiera correspondido cárcel, y hablé de eso. Los kirchneristas saltaron como locos, pero que me digan lo que quieran, me tiene sin cuidado".

El sentido común indica que la soberbia es una pésima carta de presentación política, sobre todo cuando aún se está en el llano. Por esta razón, mientras que Milei denuncia a la “casta política” en público y negocia entre bambalinas con ella con muy buenos resultados, Espert se encuentra cada vez más solo y aislado.

Todos podemos cometer errores. El problema es no tomar conciencia e insistir con una estrategia que lo ha desplomado en poco menos de un año, y que no presenta signo alguno de reversión. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!