Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de noviembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Piden que las app de delivery expliquen cómo funcionan sus algoritmos: “Hay que humanizar la tecnología”

El abogado laboralista e investigador del centro de investigación y diseño de políticas públicas Fundar, Juan Manuel Ottaviano, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el pedido de transparencia de la nueva organización de trabajo por parte de las apps.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El centro de investigación y diseño de políticas públicas Fundar encabeza el pedido de transparencia para que sean explicados los algoritmos de trabajo en las plataformas y al respecto el abogado laboralista del centro de políticas públicas, Juan Manuel Ottaviano, aclaró: “Desarrollamos una investigación para tratar de interpretar cuáles son las variables que utilizan los algoritmos para organizar el trabajo, lo que es una novedad en la historia”. Y agregó: “Hoy todas las funciones de organización del trabajo, que antes eran con planilla, es con algoritmos y se desconoce cómo funcionan”. 

“El algoritmo está organizando el tiempo y las tareas, una novedad que merece ser debatida y regulada”, completó. En esta línea, profundizó: “Una de las variables del algoritmo es la cercanía, pero también cuantos pedidos aceptó el repartidor. Si los algoritmos condicionan el trabajo, esto significa que deben estar protegidas las variables para la organización de la vida del trabajador”.

En cuanto a las plataformas, expuso: “Declararon que extraen de usuarios, trabajadores y comercios 173 datos únicos que luego son utilizados para procesar información; el desafío a futuro es que las empresas puedan sentarse a negociar con sindicatos y el estado las reglas en las que se van a desarrollar estos tipos de trabajos”. 

“Aunque las empresas no están demostrando una actitud proactiva de cara al diálogo social, a la negociación colectiva y a las protecciones laborales; lo interesante es que existen antecedentes donde se avanzó en regulaciones como en España y en Latinoamérica. Se requiere de convicción política para la convocatoria a las empresas, lo que no implica destruir el modelo de negocio ni el avance de la tecnología, sino adecuar las normas relacionadas a la organización del trabajo y a la prestación continua”, indicó.

Y añadió: “En Argentina las empresas de plataforma llegaron alrededor del 2017 y es un fenómeno reciente, pero no debe frenarnos para querer debatir estas regulaciones; está en juego la vida de los trabajadores”. 

Asimismo, Ottaviano especificó: “Hay una aplicación en particular que llama a un tipo de servicio especial, denominado ´el turbo´, donde la plataforma le garantiza al cliente que su pedido va a llegar en 15 minutos; lo que oculta el algoritmo es la cantidad de tareas intermedias, como por ejemplo la velocidad que requiere el repartidor para llegar a horario”.

De este modo, reflexionó: “La expansión de esta modalidad de organización de trabajo interviene en todos los órdenes de la vida, que está cambiando en relación al pasado. Y en este sentido también se modifica el trabajo, por lo que hay que decidir si la tecnología redunda en precarización y pérdida de derechos o, por el contrario, hay que humanizarla y negociar los términos en los que va a cambiar nuestra vida”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!