Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de diciembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Discapacidad: “En provincia no hay transporte público accesible”

Daniel Ramos, presidente del Consejo Argentino para la Inclusión de las personas con Discapacidad (CAIDIS), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la falta de una inclusión plena en el país hacia las personas con discapacidad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Estamos en la semana de la discapacidad que culmina el 3 de diciembre que es una fecha emblemática ya que la ONU hace treinta años determinó ese día para recordar los derechos de las personas con discapacidad. La situación de hoy es que hay avances legislativos y de hecho Argentina adhirió a la convención y le dio estatus constitucional", inició la entrevista Daniel Ramos.

El presidente de la institución, comentó: "Sin embargo, todo lo que tiene que ver con la inclusión son procesos que en momentos de desigualdad como el actual o de la pandemia, se observa que falta y las personas con discapacidad quedan relegadas a poder acceder a mejor educación, salud, trabajo digno y se hace difícil para esa persona, pero también para toda su familia", observó. 

Asimismo, señaló: "No puedo decir que el estado provincial incumple más, pero sí da bronca porque pensemos que en el año 1974 se genera la ley del cupo del 4 por ciento, una ley que surge de la lucha de personas con discapacidad que no accedían al empleo y por lo cual estaban fuera del sistema formal y hoy se sigue viendo una situación similar", remarcó. A su vez, consideró: "Sabemos que es dificultoso porque requiere cosas como un transporte público accesible, pero la verdad que hay pocos avances. En provincia no hay transporte público accesible, tenés que tomar un remisse en caso de estar con una dificultad motriz".  Y advirtió: "En las últimas elecciones se garantizó el sufragio accesible, pero yo voté en provincia de Buenos Aires en una escuela pública donde el voto no era accesible porque para acceder a la escuela había tres escalones", indicó. Y amplió su crítica: "He visto cómo gendarmes subían personas en sillas de ruedas y me pregunté qué pasa si hay un chico en silla de ruedas que debe ir a ese colegio".

"Son cuestiones que requieren un cambio cultural como la modificación de ciertas representaciones a las que se le quiere otorgar mayor participación como, por ejemplo, a la mujer, donde vemos que ahora en el mundial se estableció una dupla para relatar y comentar. Sin embargo, cuántas personas vemos trabajando en un medio de comunicación", describió.

"Esta semana es especial, pero sabemos que la agenda de hoy está impregnada por lo que pasa en el mundial y lo cierto es que no está en la agenda de los medios hablar de la cuestión de la discapacidad en general y sería bueno que esto no sea así", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

discapacidad, CAIDIS, Daniel Ramos

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!