Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de diciembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Argentina tiene que buscar indirectamente aumentar la recaudación sin subir la presión tributaria”

El abogado tributarista Guillermo Poch analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el panorama impositivo de la Argentina y dejó pautas hacia dónde se debe enfocar el estado para reducir la presión de los gravámenes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Diciembre viene acompañado de aumentos y también en el presupuesto 2023 se estarían estableciendo más aumentos a nivel impositivo. Sería conveniente bajar el impuesto al valor agregado (IVA)", comenzó el abogado tributarista, Guillermo Poch.

Desde este punto, continuó: "Hay una situación de necesidades a cubrir por parte del estado y hay que tener presente que el IVA es el impuesto de mayor recaudación actualmente. Eso lo que hace es convertirlo en un impuesto regresivo con lo cual en la gente de menores recursos tiene mayor incidencia con ese gravamen". "Esto se ve traducido en la carga tributaria de los productos alimenticios donde hoy estamos rondando entre un 25 y 30 por ciento de impuestos en productos como la carne, la leche, el pan", señaló. 

A su vez, consideró que "en la medida que baje la presión tributaria se permitiría que nos pongamos competitivos en relación a otros países de la región porque el IVA no lo asumen las empresas, sino el último eslabón de la cadena que es el consumidor final. Si se baja la presión tributaria estarías dando un aliciente a la llegada de inversiones". Sin embargo, el letrado ndicó: "Estamos actualmente en una situación compleja con baja en cantidad de reservas, hay un nivel de gasto del estado que sumado a la pandemia se aumentó y generó una crisis económica".

"Argentina no puede de un día para otro bajar la presión tributaria, sino que lo que hay que hacer es aumentar la recaudación sin subir la presión tributaria que se logra generando riqueza, valor y más actividad", enfatizó Poch. A su vez, afirmó: "Hay que promover el desarrollo de actividades para inicialmente aumentar la recaudación y después permitirte proceder a hacer una baja en la presión tributaria".

Además, se refirió a la suba del dólar: "Siempre el precio de las cosas está influido por la expectativa de la gente y si vos fijás un dólar Qatar que está por sobre el valor de lo que venía a ser el valor del dólar libre, en la gente inconscientemente le estás fijando un valor".

"Cuando vos como gobierno fijás un valor por encima, intentando que la gente use sus propios dólares, automáticamente te marca un precio. También las expectativas del ajuste dan incertidumbre y empieza a subir el valor de la divisa provocando una sumatoria de cuestiones que hacen que el dólar empiece a subir", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Dólar, aumentos, IVA, Guillermo Poch

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!