Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de diciembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Trabajadores de empresas privatizadas: “No puede ser que después de 30 años no se pague esta deuda”

El coordinadora de Ex Trabajadores de Empresas Públicas Privatizadas, Fernando Cardozo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el reclamo del sector por un reconocimiento tras la privatización de las empresas Correo y SEGBA.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Cuando uno cuenta lo que ocurre, lo primero que surge es el asombro porque no puede ser que después de treinta años, tres décadas, no se pague esta deuda que se tiene con los trabajadores que en su momento trabajamos en las empresas del estado que luego fueron privatizadas", inició Fernando Cardozo, del Coordinadora de Ex Trabajadores de Empresas Públicas Privatizadas.

En este sentido, el referente de la organización continuó: "Durante el transcurso de este año el diputado nacional Juan Marino presentó para los trabajadores de SEGBA. lo que ahora en La Plata es EDELAP y en el AMBA es EDENOR y EDESUR, y también para la gente del Correo, que son los que dependían de la Empresa Nacional de Correo y Telégrafo, dos proyectos de ley para la reparación". "Los textos solicitan que los trabajadores que no cobramos lo que se conoció en su momento como el programa de propiedad participada recibamos una indemnización. Los trabajadores vivos, hay que decirlo, aunque resulte cruel, o sus herederos puedan recibir algo de lo que se adeuda", sostuvo. 

Asimismo, indicó una dura realidad tras el paso del tiempo: "Algunos compañeros han fallecido, algunos vienen con sus nietos y lamentablemente esto lo tenemos que decir porque han pasado las décadas, las generaciones, y este reclamo y demandas no es satisfecha", sostuvo Cardozo. Y agregó: "Cuando se privatizan las empresas públicas la ley de Reforma del Estado preveía que parte del capital accionario debía pasar a manos de los trabajadores, pero esto nunca sucedió y a esto se le agregó que en el medio del proceso, aparte del desguace de las empresas públicas, hubo un proceso terrible de despidos que se conoció con el nombre de retiros voluntarios, pero que de voluntario no tuvo nada porque apretaron a los compañeros y los obligaron a renunciar".   

Finalmente, el activista por los derechos de los trabajadores cerró advirtiendo sobre quienes tuvieron que renunciar por instigación de las autoridades de las empresas: "A todo ese grupo de compañeros tampoco se les pagó el programa de propiedad participada donde hubo juicios. Inclusive hoy están algunos en los juzgados federales de La Plata y ya tienen sanción definitiva, sentencia firme, y el ministerio de Economía debería pagar a 1.800 trabajadores de SEGBA", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!