Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de diciembre de 2022 | Universitarias

Preocupante

Denuncian que Franja Morada se “robó” la Federación Universitaria de Tucumán

Las últimas elecciones del organismo que actualmente se mantiene bajo el control de una alianza entre radicales y kirchneristas, se celebraron con sólo 5 de los 13 centros de estudiantes. El mandato se encontraba vencido desde el año 2018.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El sábado 26 de noviembre se llevaron adelante las elecciones en la Federación Universitaria de Tucumán, cuyo cuerpo estudiantil continuaba en manos de José Garzón, de Franja Morada, a pesar de que su mandato había vencido en el año 2018.

“La situación era de absoluta irregularidad. Garzón se tendría que haber ido cuatro años atrás, pero se negaba a convocar a elecciones. Después dice que la FUT está ‘morada’ hace una década. Pero claro, si son absolutamente antidemocráticos”, aseguró una delegada estudiantil a este medio.

Finalmente, y después de numerosos inconvenientes, las elecciones se celebraron el 26 de noviembre. Sólo participaron 5 de los 13 centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán. Horas después, llovieron las denuncias de irregularidades y fraude.

“Un congreso vaciado y sólo para la rosca”, aseguraron desde la Juventud del PTS. “Repudiamos el manejo totalmente autoritario y antidemocrático vivido en la reunión, donde sin que estén presentes la mayoría de los delegados se eligió una conducción totalmente carente de legitimidad”, añadieron.


Milagros Celiz fue elegida Presidenta de la Federación Universitaria de Tucumán.

Las denuncias apuntaron, además, a la falta de comunicación de la jornada electoral: “Los estudiantes de la universidad no se enteraron del congreso”, explicaron. El mismo silencio, en definitiva, que le fue criticado a la federación ante los reclamos por los recortes en la educación.

Actualmente, la Universidad Nacional de Tucumán es cogobernada por militantes de la Unión Cívica Radical referenciados en Franja Morada y kirchneristas nucleados en el MPE. Juntos, confluyeron en la fórmula que llevó a Sergio Pagani como rector y a Mercedes Leal como vicerrectora.

La Juventud del PTS emitió en las últimas horas un comunicado, asegurando que los referentes de Franja Morada “actuaron con métodos fraudulentos y a escondidas de gran parte de la base estudiantil, son el ajuste en la universidad”.

Del mismo modo, aseguraron que es “vox populi” que los estudiantes kirchneristas de la universidad, nucleados en el MPE, “pasan a dedo a integrar el ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y ponen a universidades a auditar los planes sociales”. La acusación apuntó contra la ministra de Desarrollo Social tucumana, Lorena Málaga Sosa, y contra el senador nacional Pablo Yedlin, quienes fueron señalados por hacer un uso indiscriminado de los recursos universitarios para sus propios fines políticos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!