Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de diciembre de 2022 | Judiciales

Cristina, preocupada por la sentencia adversa

El martes 6 y el caos

Distintas organizaciones y colectivos sociales K se movilizarán el martes 6 a Comodoro Py para repudiar el lawfare y la persecución política que se ensaña, a su criterio, con Cristina Fernández de Kirchner.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el cristinismo no tienen dudas de que se trata de un evidente abuso de poder y ejercicio autoritario de la justicia. Los moderados aceptan tácitamente esta interpretación, más allá que estén convencidos de que Cristina y varios funcionarios de la “Década Robada” son culpables de los delitos que se les acusa. El problema es que la corrupción debe ser debidamente probada en un Estado de Derecho.

En previsión de la sentencia ya anunciada por los medios oficialistas y opositores, varios colectivos K se movilizarán el martes a Comodoro Py para repudiarla. Paradójicamente, la única que aún no explicitó su participación en la movilización es La Cámpora, a la espera de una señal de la vicepresidenta sobre el curso a seguir. ¿Decidirá hacer estallar el polvorín institucional o se contentará con utilizar las instancias de apelación de que dispone? Una incógnita aún, pero decisiva para la gobernabilidad en la Argentina.

Quienes sí aseguraron su presencia son la agrupación Miles, liderada por Luis D’Elía, que se reunirá en Liniers para marchar hasta los tribunales federales de Retiro.

"El martes 6/12 a las 10.00 nos juntamos en Rivadavia y Genera. Paz (San Cayetano) para marchar caminando hasta Comodoro Py para repudiar el fallo sin pruebas contra @CFKArgentina y pedir la inmediata renuncia de la Corte Suprema del Lawfare. #PAREMOSelGOLPE”, publicó el líder piquetero en su  cuenta de Twitter.

Quienes también se darán cita son la agrupación Soberanos, fundada por Alicia Castro, Gabriel Mariotto y el condenado Amado Boudou; y los Curas en Opción por los Pobres. El padre Francisco Paco Olveira reprodujo el flyer de convocatoria de Soberanos en su cuenta de la misma red social, en el que se convoca a hacer una "vigilia desde las 9.00 en defensa de Cristina y en defensa de la propia democracia".

El primer alineado al kirchnerismo en manifestar su repudio y asegurar que “pararán el estado” fue el titular de la seccional capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el secretario Adjunto de la CTA, Daniel Catalano, lo que le valió la apertura de una causa judicial en su contra. "Si la tocan a Cristina... paramos el estado. Los trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país. Basta de lawfare y persecución política”, anticipó en la red social Twitter.

Pero lo que más se teme dentro del gobierno y del poder judicial es la alternativa de que estas iniciativas estén acompañadas de una movilización espontánea de la ciudadanía en repudio al funcionamiento de la Justicia. En este caso, las consecuencias del desborde social podrían ser incalculables. Y, para el poder judicial, significaría un acto de censura explícita que pondría sobre el tapete muchas de las determinaciones adoptadas en los últimos tiempos, como las características de la designación del presidente de la Corte Suprema o su decisión de intervenir sobre la normativa y composición del Consejo de la Magistratura.

El juego está abierto. Pero no habrá pochoclos, sino la alternativa de gravísimas consecuencias políticas, sociales y económicas. Sólo resta esperar.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!