Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de diciembre de 2022 | Judiciales

Se aproxima el Día D

Qué podría pasar cuando condenen a Cristina

A pocos días de la sentencia sobre la causa Vialidad, son pocas las certezas respecto de lo que cabe esperar. ¿Tomará la vicepresidenta con calma la decisión judicial o, por el contrario, la consecuencia será la generación de un clima de inestabilidad cuyas consecuencias son, al día de hoy, impredecibles?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Pocas cosas están en claro por estas horas. Lo único que se asegura es aquello que debería ser una incógnita, ya que los jueces deberían hablar por sus fallos –según la teoría republicana- y no a través de “trascendidos” o “filtraciones” emanados del propio tribunal: Cristina será condenada y, probablemente, se la inhabilitará para el ejercicio de cargos públicos. Claro está que existen instancias de apelación. Pero el temor al desborde existe y preocupa a la dirigencia, sobre todo del oficialismo, que teme, no sin algún grado de razón, que el martes podría estallar el polvorín institucional en la Argentina.

Este  viernes varios intendentes, Sergio Massa y Axel Kicillof compartieron un acto por Precios Justos. Nadie se refirió a su condena, pero la preocupación flotaba en el aires.

Hasta ahora, el único  ex presidente que fue condenado fue Carlos Menem, pero ya no ejercía funciones públicas y su liderazgo se había desintegrado para ese momento. Con Cristina el escenario es muy diferente, ya que conserva una adhesión casi religiosa de al menos la cuarta parte de la sociedad argentina, y ese respaldo incluye a colectivos organizados como sindicatos, movimientos sociales y agrupaciones políticas con alta capacidad de movilización. El gran interrogante es si , finalmente, se implementará un plan de lucha –tal como anticiparon varios referentes del cristinismos- o se transitará la vía de las apelaciones judiciales.

El Frente de Todos está dividido en cuanto a la hoja de ruta que debe seguirse. Para el cristinismo se trata de una nueva demostración del lawfare contra el “campo popular” y un nuevo –y arriesgado- capítulo de la persecución que sufriría la vicepresidenta. Los moderados lo interpretan como una decisión judicial que, aunque tal vez cuestionable, debe ser acatada.

Detrás de ambas posiciones hay intereses políticos concretos. Para unos el desborde –aún a riesgo de poner en juego el orden institucional- es la única alternativa para frenar una Justicia corrupta que hace tiempo ha roto con las garantías y el ideario republicano. Para los otros, la condena de Cristina es la oportunidad de “jubilarla” definitivamente, más allá de que, en su fuero íntimo, compartan el juicio sobre el poder judicial.

“Ella sabe que se aproxima su fin político. Cree que el sistema la quiere condenar, ve todo como un lawfare y además se dio cuenta que cualquiera puede matarla. Perdida por perdida, incendia todo y chau… ¿Qué duda te cabe?”, afirma una curtida dirigente peronista con responsabilidades institucionales en la actualidad.

Aunque no se atrevan a decirlo en alta voz, buena parte de los integrantes moderados del Frente de Todos esperan un “renunciamiento”, similar al de Evita o al de Eduardo Duhalde, que no sólo garantizaría la gobernabilidad sino también abriría mayores oportunidades electorales para 2023.

Pero nadie espera una decisión de este tipo de parte de Cristina. En su concepción monárquica ella realmente cree que resulta indispensable para la Argentina, o al menos para una parte considerable de los argentinos. Y no se atreve a imaginar siquiera un retiro anticipado de la política.

Un reconocido jurista plantea su preocupación sobre lo que sucederá: "Debe haber Justicia, pero no saña. Me parece que la asociación Ilícita sería una exageración, pero algunos están tan cebados que pueden provocar una reacción contraria a ellos mismos”. 

Así las cosas, lo que sucederá el martes 6 sigue siendo una incógnita. Aunque los pronósticos no autorizan a alimentar el optimismo. La única vencedora será la inestabilidad política, social y económica. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Axel Kicillof, Sergio Massa, CFK, Causa Vialidad

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!