Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de diciembre de 2022 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tucumán: "A la Justicia hay que caracterizarla para entender de qué estamos hablando"

El dirigente radical José Cano, cuestionó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán de cara a las elecciones provinciales del 2023.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Me parece que forma parte de mirarse al ombligo y la política en cuarenta años de democracia no hemos dado respuesta a una profunda reforma del sistema electoral, a la homogeneización del sistema electoral en todo el país que lo intentamos en el 2017 cuando (Juan) Manzur e (Gildo) Insfrán se opusieron al proyecto que en ese momento presentamos desde Juntos por el Cambio", inició el dirigente José Cano.

En este sentido, el radical de Tucumán explicó: "Ese texto tenía que ver con poner límites a las reelecciones indefinidas, con homogenizar el sistema electoral en todo el país, eliminando leyes de lemas, leyes de acople y demás mecanismos que desvirtúan el sentido del voto".

Desde este aspecto, Cano continuó: "Particularmente en Tucumán, para contextualizar, desde el advenimiento de la democracia, ni (Fernando) Riera, ni (José) Domato, ni (Antonio) Bussi, ni ("Palito") Ortega tuvo la posibilidad de ser reelecto hasta que llegó (José) Alperovich. Y completó: "Esto se dio porque, al igual que Mendoza, Tucumán habilitaba al gobernador a estar un solo periodo".

Seguidamente, el ex legislador sintetizó: "Alperovich modificó esto en la constitución y quien presidió esa convención constituyente casualmente fue Manzur, pero la constitución habilitó a la reelección del gobernador por un solo período". Y criticó: "Sin embargo, Alperovich ya vulnera la constitución cuando no tomó como válido el primero de los mandatos y fue por doce años gobernador".

Asimismo, el referente opositor fue contundente al afirmar: "Con Manzur ahora vemos una Justicia que también hay que caracterizarla para entender de qué estamos hablando. Ortega, a pesar de no ser buena su gestión y lo que vino después fue peor, había instaurado un sistema de selección de jueces con un decreto que emulaba a un Consejo de la Magistratura con un mecanismo de jueces por concurso".

"Lo primero que hizo Alperovich cuando llegó o su ministro de Gobierno, Edmundo Giménez, fue derogar ese decreto y a partir de allí todos los fiscales y jueces que ingresaron al poder judicial de Tucumán entraron por el despacho del ministro Giménez que, después de ser once años ministro de Alperovich, hoy es el ministro fiscal de la provincia", aseveró Cano. Y cerró: "De los cinco vocales de la Corte, tres vocales fueron fiscales de estado, dos de Alperovich y uno de Manzur, mientras que un cuarto fue secretario de estado".

Finalmente, completó: "Entonces, la constitución reformada en el 2007 habilitaba un solo periodo y el artículo 90 es absolutamente contundente al decir que el vicegobernador puede ser, después de dos mandatos en su cargo, candidato a gobernador por un solo período y el gobernador no solo que no puede ser candidato a vice, sino que no puede ser electo y esperar cuatro años". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!