Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de diciembre de 2022 | Nacionales

Nepotismo al palo

El piquetero Emilio Pérsico tiene a toda la familia cobrando contratos del estado

El líder del Movimiento Evita negocia por estas horas su salto del albertismo al kirchnerismo a cambio de ubicar a su esposa como candidata a intendente de La Matanza. Mientras tanto, su mujer, su hermana y sus dos hijos ya están abrochados con contratos en el estado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Líder el Movimiento Evita y amigo del Papa Francisco, el piquetero Emilio Pérsico alcanzó el estrellato luego de que asegurara que su objetivo era “llenar la política de pobres”. Ciertamente, logró cooptar una interesante cantidad de cargos públicos, pero algunos de ellos no los ocupó con pobres sino con familiares.

Pérsico, que fue integrante de la organización guerrillera Montoneros y uno de los fundadores del espacio ultraviolento Quebracho, fue hasta hace pocos días uno de los principales aliados políticos del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, un tentador guiño de Máximo Kirchner bastó para hacerlo cruzar de vereda.

En efecto, La Cámpora aceptó el pedido del piquetero de llevar a su esposa, la diputada provincial Patricia Cubría, como candidata a intendente de La Matanza, enfrentándola a uno de los hombres fuertes del conurbano: el jefe comunal Fernando Espinoza. Mientras Pérsico define su futuro, Cubría continúa cobrando un jugoso salario de 645 mil pesos mensuales en la Legislatura bonaerense.

En vistas de lo que cobra Emilio Pérsico, resulta dudoso que el matrimonio necesitara más dinero para llegar a fin de mes. En efecto, el piquetero es, además, funcionario del gobierno nacional al mando de la secretaría de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cargo por el que cobra otros 882 mil pesos mensuales. En total, el matrimonio Pérsico-Cubría embolsa más de 1.5 millones cada treinta días. Hasta ahí llegó el sueño de “los pobres a la política”.

Pero la caja familiar no es la única que se engrosa en la vida de Pérsico. Los fondos de la secretaría de Economía Social que controla el piquetero logró un aumento de su presupuesto previsto para el 2023: para los próximos doce meses, proyectó la friolera de 600 mil millones de pesos.

A pesar de que tan impactante economía doméstica pareciera suficiente para alimentar a media ciudad, Pérsico no perdió el tiempo y se apuró a meter al resto de su familia a vivir “de la teta del estado”.

Su hermana, Ángela Pérsico, trabaja en la municipalidad de La Plata y percibe un salario de base de 45.853 pesos. Su hijo, Facundo, consiguió un contrato en el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, conducido por el ex diputado nacional Jorge Walter Correa. Gracias a las influencias de la política, Facundo se lleva otros de base de 79.844 pesos mensuales.

 

El otro hijo de Emilio Pérsico, llamado Pablo, resultó todo un dolor de cabeza para la familia. En el año 2009, y con sólo 19 años, fue detenido a bordo de una camioneta oficial del ministerio de Desarrollo Social transportando plantas de marihuana. Para que no se ponga triste, y tras lograr que su hijo recupere la libertad a pesar de tratarse de un delito no excarcelable, Emilio le consiguió a su hijo Pablo un contrato de 116.760 pesos mensuales en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

@realpolitikok ????Emilio Pérsico vive del Estado al igual que su familia En este video resumimos el gasto que implica la familia de Pérsico para el Estado. #estado #evita #piquetero #gastopublico #familia #salario #movimientoevita #peronismo ♬ IamU (Instrumental) - BLVKSHP

De la mano de Pérsico la política nacional, ciertamente, no se llenó de pobres. La promesa no se cumplió, sino que mutó en un extraño ejercicio de nepotismo que pareciera dejar de lado cualquier ideal de grandeza para abrazar el destino cantado de los referentes piqueteros: millones de pesos, negocios y contratos, en nombre de los que menos tienen. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!