Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de diciembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Según el ISEPCI, “los planes sociales no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos”

El licenciado en ciencias económicas y director del área económica del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Rubén Ciani, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impacto inflacionario en los planes sociales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El especialista Rubén Ciani explicó: “Tomamos un conjunto de planes sociales y cuánto representa en una familia tipo y lo contrastamos con el valor de la canasta básica en la línea de indigencia”.

El economista afirmó que “los planes no llegan a cubrir la canasta básica y que fundamentalmente si uno ve la evolución en el último año ve que eso se agudiza a partir de julio, cuando cambia la administración económica, donde hay un proceso de inflación muy alto, pasa a niveles de 6, 7 por ciento mensual entonces ahí el conjunto de ingresos por lo programas sociales que tomamos empieza a alejarse de la canasta básica de alimentos, de la línea de indigencia”, indicó.

“Lo más acuciante de esto es que la diferencia impulsa o dispara una necesidad de financiamiento de las familias y ahí se genera otro grave e importante problema que es el endeudamiento de los pobres”, destacó.

A su vez analizó que “con el peso de la mochila de la deuda se han agudizado muchos de estos problemas, la caída del ingreso real que fue muy dura en la época de Mauricio Macri si bien después por diferentes causas se amortiguó, no se logró recuperar”.

Finalmente, expresó: “Ahí sí hay derrame, lo que pasa en los salarios se termina derramando a los planes sociales, a las jubilaciones. Es imprescindible generar una baja de precios de alimentos, eso es claro, no sólo por el impacto en la inflación promedio sino por la consecuencia que tiene en los sectores más humildes de la sociedad”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!