Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de diciembre de 2022 | Universitarias

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Martín Lópéz Armengol: “Hay una respuesta adecuada de la UNLP a la actualización del conocimiento”

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la adaptación de la institución a las nuevas tecnologías, la enseñanza remota y las universidades de la región.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alcides Aguirre

"Estaba repasando algunos números para un acto de distinción para aquellos integrantes de nuestra comunidad que han hecho posgrados con un muy buen rendimiento individual obteniendo los mejores promedios", inició Martín López Armengol. Y agregó: "Tenemos 247 carreras de posgrado entre doctorados, especializaciones y maestrías y, además, un número más grande de actividades con cursos de posgrados".

Asimismo, el presidente de la UNLP consideró: "Me parece que hay una respuesta adecuada de nuestra Universidad Nacional de La Plata en lo que refiere a la demanda y a la actualización del conocimiento de grado y posgrado". En este sentido, amplio: "Por supuesto que el grado es una parte sumamente importante, la parte central de la política educativa y que también puede adecuar los conocimientos con cambios del plan de estudio, de materias y de bibliografías".

"En el posgrado al tener una mayor flexibilidad en su constitución, principalmente las actividades no conducentes a títulos que son los cursos, dan la posibilidad de estar muy en temas de actualidad e incluso en temas que todavía no son de actualidad, pero lo serán en el futuro", señaló. 

A su vez, reflexionó: "Siempre me pregunto quién es el motor del cambio, quién genera el cambio en la interacción y la simbiosis que hay entre una organización y su contexto. Muchas veces es el contexto, el propio ambiente, que es un factor de cambio y la organización a través de quienes tienen reflejos, leen ese cambio y actúan hacia adentro con una política organizacional en función de eso".

Desde este aspecto, señaló: "Estoy convencido que muchas veces las organizaciones también son motor de cambio y, de hecho, en lo tecnológico pasa que estos cambios van generando modificaciones en el propio contexto, en el día a día". Y continuó: "Se renuevan los sistemas operativos, se reemplazan las tecnologías que dejan de ser útiles y ni nos damos cuenta que hay otra mejor".

Acerca de las otras casas de estudio bonaerenses, enumeró: "La provincia de Buenos Aires tiene más de 20 universidades públicas, debemos estar por las 25 universidades, algunas muy asentadas como la Universidad del Sur, la Universidad de Tandil, la UNICEN, la de Mar del Plata y algunas más nuevas como la UNNOBA o la de San Antonio de Areco", enumeró. Y destacó: "Hay tres épocas, toda la del '90 donde hubo la creación de la UNTREF, la de San Martín, la de Quilmes, todas las que ahora están cumpliendo sus 30 años; después tenes una tanda del 2010 conocidas como las del bicentenario; y, luego, siguen las más nuevas que deben haber sido del 2015, y ahora nuevamente se están poniendo en discusión algunas otras".

Finalmente, la máxima autoridad de la UNLP sostuvo: "Más allá de las particularidades, hay muy buenas facultades en el conurbano con una gran presencia territorial y la mayoría tiene alumnos de primera generación de universitarios y esto es muy importante. En la Arturo Jauretche, que funciona en YPF, por ejemplo, la mayoría son alumnos de primera generación de universitarios", destacó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!