Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de diciembre de 2022 | Nacionales

Acuerdo Argentina-EE.UU.

Blanqueo para pagar la deuda

El titular de AFIP, Carlos Castagneto, habló del acuerdo de intercambio de información tributaria con los Estados Unidos, que se firmará este lunes con la esperanza de que el monto en dólares no declarados podría incluso pagar los deberes con el FMI.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El intercambio de información tributaria (IGA) con los Estados Unidos, que permitirá acceder a los datos de cuentas sin declarar de los argentinos de forma automática, se firmará este lunes, con las expectativas de poder acceder a montos que podrían pagar buena parte de la deuda externa argentina.

Desde AFIP, Carlos Castagneto, titular del organismo de recaudación, estimó en diálogo con Radio Provincia que la evasión tributaria ascendería a “100 mil millones de dólares” en divisas, además de los “inmuebles no declarados” en el país.

En este marco, adelantó que, tras la firma del acuerdo, se avanzará en una reglamentación para que, una vez suministrada la información, se den “distintas alternativas para el blanqueo”, buscando que se puedan regularizar estas irregularidades.

La AFIP “intimará a esas personas” y deberán readecuar sus declaraciones juradas, que “se retrotraerán cinco años atrás, en Ganancias, Bienes Personales y seguramente en Impuesto a la Riqueza”.

En cuanto a la evasión a nivel interno, el funcionario apuntó contra el sector “agropecuario, minero, textil y criptomonedas” cómo los principales ámbitos donde se da este fenómeno y adelantó que “se están abordando esas actividades con resultados muy positivos”.

En el afán por conseguir dólares, el gobierno apunta a obtener una gran cantidad de divisas con este nuevo blanqueamiento, siendo que, para poder regularizar la situación, en una entrevista con Diario Perfil, Castagneto aseguró que deberían pagar un promedio de un “30, 35 por ciento” que “tendrían que entrar en las arcas de la AFIP”.

“Blanquear la deuda para pagar la deuda. Tendríamos que pensar también la reglamentación, si tiene una afectación específica, porque la deuda que nos ha dejado el gobierno anterior es muy difícil de cumplir. Fíjese que se tuvieron que tomar medidas como el llamado ‘dólar soja’ en dos oportunidades”, agregó el funcionario. Y amplió: “Ahora estamos en la segunda oportunidad para poder recaudar 7 mil millones de reservas, 434 mil millones de pesos a través de las retenciones, y fíjese lo que cuesta. Tuvimos que armar un nuevo sistema de importación que se llama CIRA para controlar la importación, porque quizás había algún desfasaje en la misma y creo que si nosotros podemos recaudar una suma muy importante, hay que tener autonomía con respecto al Fondo Monetario”.

“A nosotros nos han dado plata para pagar la primera parte y eso va generando intereses sobre intereses, y se pierde la autonomía económica, política y social. Cuando uno no tiene el Fondo Monetario puede aprobar los distintos presupuestos, pero sabe que es con recursos propios. Lamentablemente, como en muchos casos pasa que uno vive pagando los intereses de la tarjeta y no paga el capital, entonces siempre sigue pagando el interés, pero nunca paga el capital. El Fondo Monetario lo mismo, los intereses nos exprimen y siempre debemos el capital. Sé que la Argentina tiene muchas necesidades, pero me sacaría del Fondo, que nunca tendríamos que haber vuelto", concluyó Castagneto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

AFIP, Carlos Castagneto, Blanqueo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!